Campaña de vacunación 9/100 avanza en la provincia de El Oro

Boletín Oficial # 89

Machala, 21 de junio del 2021

Con la finalidad de informar el avance del Plan de Vacunación 9/100 que lleva adelante el Gobierno del presidente Guillermo Lasso, la mañana del lunes 21 de junio de 2021, el gobernador Francisco Vera Domínguez junto a la directora distrital Machala del Ministerio de Salud Pública, Priscila Hurtado brindo una rueda de prensa.

El Ejecutivo provincial recalcó que con la  vacunación se reduce los niveles de contagio y de mortalidad, garantizando que la población pueda realizar sus actividades de forma tranquila y segura.

“El Plan de Vacunación es un gran encuentro por la salud y la reactivación del Ecuador. El sector público, el sector privado y la sociedad civil se unen para realizar un trabajo articulado durante los 100 primeros días, con el mismo objetivo: vacunar a 9 millones de personas. La disposición que recibimos de nuestro presidente es enfocarnos primeramente en el tema salud, porque de ello depende la reactivación en las diversas fases de nuestra economía que tanta falta hace a nuestros conciudadanos”, señaló el gobernador Vera Domínguez.

Para el efecto, el gobernador aseveró que el Gobierno Nacional gestiona las dosis de vacunas necesarias para cumplir con el objetivo. Pero que este es un proceso de corresponsabilidad, pues si bien el Gobierno del Encuentro gestiona las vacunas, la población debe acudir a aplicarse las dos dosis de la misma en los puntos establecidos y en las fechas asignadas a ellos.

El Plan de vacunación cuenta con cuatro fases: Salvamos Vidas, Nos Cuidamos, Menor Riesgo y Nos Reactivamos. Cada etapa atiende a segmentos específicos de la población, como son los grupos con mayor riesgo de mortalidad por COVID-19.

La autoridad provincial refirió que al momento un 30 % de la población orense ha sido vacunada, lo que representa cerca de 45  mil ciudadanos inmunizados.

Priscila Hurtado, directora distrital de Salud Machala recalcó que en la segunda fase, que se lleva a cabo del 14 de junio al 18 de julio, se inmuniza a la población de 50 a 64 años; personas con enfermedades catastróficas y personas con discapacidad mayor al 50 %.

En el caso del cantón Machala las vacunas se aplican en la Feria Mundial del Banano; escuela Ciudad de Machala, Colegio Ismael Pérez Pazmiño y en la escuela Paquisha, allí se  aplica la segunda  dosis de la vacuna Astrazeneca. Y se inicia la vacunación a sectores estratégicos.

Para el miércoles, 23 de junio se convoca a los ciudadanos que están pendientes de la segunda dosis, los cuales recibieron la primera dosis Pfizer los días 11, 15, 17, 20, 22 y 23 de mayo.

Finalmente las autoridades recordaron a los ciudadanos la necesidad de mantenerse informados por los canales oficiales; o ingresando  al link lugardevacunacion.cne.gob.ec o llamando al 171.