Buscando concienciar sobre el Femicidio Se conmemoró el Día Internacional de la Mujer en Machala

La tarde de este día miércoles ocho de marzo, mujeres de varias organizaciones e instituciones salieron a las calles para conmemorar el día Internacional de la Mujer, teniendo como énfasis la lucha por evitar que haya más femicidios en el país.

Por ello sus gritos de conmemoración de su lucha fueron ¡Ni una Menos! ¡Vivas nos queremos!. Ellas salieron desde la Plazoleta Ismael Pérez Pazmiño y recorrieron la calle 25 de junio hasta llegar al parque central de Machala, en donde se realizó un acto de solidaridad con las 33 víctimas de femicidio que se han registrado en todo el territorio ecuatoriano.

Se representó a cada una de ellas, según Rosa López del Movimiento de Mujeres para hacer conciencia, debido a que la mayoría de ellas eran mujeres jóvenes y con hijos que no merecían el final de tuvieron.

Las participantes, integrantes de la sociedad civil y de algunos ministerios hicieron el llamado a la conciencia de los ciudadanos, para que denuncien todo acto de violencia, mucho más si son ellas quienes la están sufriendo.

Patricia Montero, Asesora jurídica de la Gobernación de El Oro, en representación de la gobernadora Lic. Rocío Barriga Noblecilla entrego una ofrenda floral en reconocimiento y solidaridad con las víctimas de femicidio que en el caso de la provincia de El Oro, serían dos hasta la presente fecha.

“Estamos aquí en representación de la Sra. Gobernadora para expresar nuestra solidaridad para con las víctimas de femicidio, y a la vez expresarles nuestro compromiso por seguir trabajando y articulando acciones para evitar que existan nuevos casos”, refirió Montero.

En medio de la leve lluvia caída en la capital provincial, las participantes de la marcha pidieron mayor conciencia ciudadana para luchar contra este delito que ha dejado a muchos niños sin sus madres.

Aunque Rosa López reconoce que se ha avanzado mucho en la lucha contra la violencia de género, primeramente con la implementación del Plan Nacional de Erradicación de la Violencia, lo que ha dado paso a conformación de la Mesas provinciales de Erradicación de este tipo de Violencia y con ello varias acciones articuladas entre los Ministerios de Justicia, Ministerio del Interior, Fiscalía, Corte de Justicia, Ministerios de Salud Pública, Educación y organizaciones de la Sociedad Civil como el Movimiento de Mujeres.