#Boletín | ECUADOR INICIA SU PARTICIPACIÓN EN LA CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA ONU

El día de hoy, la delegación del Ecuador, encabezada por la Presidenta Ad Honorem del Comité Interinstitucional del Plan Toda Una Vida, Rocío González de Moreno, inició su participación en el marco de la XII Conferencia de Estados Parte de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en la sede de Naciones Unidas.

La primera intervención la realizó el Embajador del Ecuador ante las Naciones Unidas, Luis Gallegos, en el Foro de la Sociedad Civil, un espacio en donde participaron activamente más de 500 organizaciones no gubernamentales.

La delegación del Ecuador también lideró el evento paralelo sobre el uso de la tecnología accesible como herramienta para asegurar una educación inclusiva y de calidad en beneficio de los estudiantes con discapacidad.

En este espacio el Embajador Gallegos expuso que “Ecuador cuenta actualmente con 140 Unidades de Apoyo a la Inclusión que brindan asesoramiento y orientación a instituciones educativas, así como 106 unidades educativas especializadas para estudiantes con discapacidad y 7,101 unidades educativas inclusivas que atienden a niños y jóvenes de todo el país”.

Además, destacó el programa gubernamental «Todos ABC» que permite a cuidadoras de personas con discapacidad completar sus estudios y la intervención del Gobierno nacional en materia de educación inclusiva.
“4,000 estudiantes con discapacidades estudian en 54 universidades del país. En el año 2018, 250 maestros recibieron capacitación en estrategias de educación inclusiva”, afirmó Gallegos.

Posteriormente, la Secretaria Técnica del Plan Toda Una Vida, Isabel Maldonado, participó en un evento paralelo, co-auspiciado por el Ecuador, sobre el juego inclusivo como un protocolo integral para el desarrollo de los niños con y sin discapacidad.

“El Gobierno del Ecuador, actualmente construye urbanizaciones que priorizan el acceso a vivienda a personas con discapacidad y sus familias en entornos seguros, accesibles e inclusivos que además, incluyen en cada una de esta, un parque inclusivo. Nuestra meta es alcanzar todo el territorio nacional”, indicó la Secretaria del Plan Toda una Vida.

Maldonado compartió el panel con expertos en la temática, quienes presentaron experiencias internacionales sobre la construcción de entornos lúdicos inclusivos en hospitales infantiles, la participación de los padres en el
fomento del juego inclusivo, la innovación en el diseño de juegos accesibles y la implementación de parques y programas de educación para todos.

Como muestra de esta política pública, la Secretaría del Plan Toda Una Vida instaló una exhibición de los parques inclusivos en el ingreso principal de la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York. Este espacio será inaugurado el día de mañana como parte del primer día de la Conferencia de los Estados Partes y tendrá como objetivo sensibilizar y motivar a que más países construyan áreas lúdicas inclusivas.