BDE entrega más de 40 millones para proyectos viales y de saneamiento en El Oro y Los Ríos

El Gobierno de Todos, a través del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), otorgó nuevos financiamientos a Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) del país que sumados superan los 40 millones de dólares y beneficiarán a más de 200 mil habitantes. El acto se llevó a cabo en el antiguo Muelle de cabotaje del Puerto Bolívar.

Evento que contó con la presencia del Gerente General del BDE, Ing. Carlos Julio Jaramillo; la Gobernadora de El Oro, Rosa López Machuca, entre otros, en el que se firmaron los créditos con las máximas autoridades de los Municipios de Machala, Portovelo, Zaruma, Babahoyo y la Prefectura de Los Ríos.

Al GAD de Machala se otorgará un financiamiento por USD 8913.655,00 que tiene como objeto la regeneración urbana de la Avenida Circunvalación Sur desde la avenida Colón Tinoco hasta la Quinta Este en la ciudad de Machala y en las avenidas: Bolívar Madero Vargas desde la avenida Tercera Norte hasta la avenida Rocafuerte; avenida Rocafuerte desde la avenida Gonzalo Córdova hasta la avenida Malecón; y Avenida Gonzálo Córdova desde la avenida Rocafuerte hasta calle Séptima Sur de la parroquia urbana Puerto Bolívar, del cantón Machala. Más de 50 mil habitantes serán beneficiarios.

En la parte alta de la provincia de El Oro, el BDE financiará  la construcción del plan maestro de agua potable  y primera etapa del plan maestro de alcantarillado sanitario-pluvial de la ciudad de Zaruma,  con un financiamiento de USD  11´177.464,35 beneficiando a más de 10.619 habitantes.

De igual manera, se firmó el convenio de financiamiento para la construcción del plan maestro de agua potable y fase II del sistema de alcantarillado pluvial para la ciudad de Portovelo, ​con un monto de USD 7´157.136,35. Gracias a la ejecución de esta obra, más de 11.800 habitantes del cantón serán beneficiados.

La provincia de Los Ríos, representada por el GADM de Babahoyo y la Prefectura de Los Ríos. Al municipio se le financiará la construcción de puente sobre el río Babahoyo que conecta los sectores Camilo Ponce y El Salto y la construcción de la vía El Salto – Troncal E25, en la ciudad de Babahoyo. El monto de la obra será de USD 12´108.077,26 beneficiando a más de 107.700 habitantes.

La prefectura de Los Ríos recibirá USD 2´937.333,61 para la rehabilitación y mejoramiento de las vías Guayacanes – Potosí, cantón Urdaneta y Cruce a Los Ángeles – El Recuerdo, cantón Ventanas, proyecto que beneficiará a más de 27 mil habitantes.

Adicional al resto de proyectos, se firmó el convenio de financiamiento para la pavimentación de varias calles del cantón Camilo Ponce Enriquez y de la comunidad Shumiral por un monto de 1,7 millones de dólares.

A lo que Carlos Julio Jaramillo, Gerente General del BDE, indico que, “Actualmente encontramos propósitos de regeneración urbana que son proyectos con una mirada integral agua potable, saneamiento, vialidad, con toda la infraestructura que complementan la regeneración de una ciudad, así como también obras que se amparan en el Plan Toda Una Vida, liderado por nuestro presidente Lenin Moreno Garcés, quien ha sido claro y enfático en indicar que el agua potable es una prioridad para cada uno de los cantones del país” sostuvo Jaramillo.

La representante del Ejecutivo en la provincia, Rosa López Machuca, señaló que, “Los proyectos de Agua Potable y Saneamiento Básico de Zaruma, Portovelo y Machala son producto del trabajo organizado y comprometido de cada uno de los representantes de las instituciones públicas que forman parte del Gabinete Zonal y Provincial, ya que esta provincia merece, más de lo que recibe, si de justicia social se habla, por ser una de las provincias de mayor generación de recurso económico y productivo” enfatizó López.

Con la firma de estos convenios el BDE, como brazo ejecutor del Gobierno Nacional, demuestra su compromiso en apoyar las iniciativas de los Gobiernos Autónomos en todos sus niveles, y así juntos trabajar en el desarrollo del Ecuador, promoviendo la equidad y mejorando la calidad de vida de sus habitantes.