Autoridades y dirigentes pesqueros y camaroneros rechazan desmanes suscitados en la Capitanía de Puerto Bolívar

Las autoridades de control de la provincia de El Oro junto a dirigentes de pescadores artesanales y camaroneros rechazaron de manera enfática las acciones suscitadas en las que seudos pescadores artesanales apedrearon las instalaciones de la Capitanía de Puerto Bolívar.

Fabricio Carriel, presidente de la Red Coopesarte, señaló que desconoce la movilización y paralización que se dio el pasado lunes en la principal arteria de ingreso a la parroquia Puerto Bolívar. Además rechazó los actos de violencia generados en los exteriores de la Capitanía de Puerto Bolívar que fue apedreada la noche del lunes y madrugada de este martes.

“No estamos de acuerdo con la violencia, ese debe ser el último recurso que debe tener el ser humano. Bienvenido el diálogo porque para eso nació la Red Coopesarte y siempre hemos sido propositivos y exigentes cuando hemos debido hacerlo, a las autoridades las hemos tratado con respeto porque se deben a la ciudadanía. No todos son pescadores hay otras personas que se infiltraron, los reclamos son justos, pero cuando se hace uso de la violencia eso ya es otra cosa”, comentó Carriel.

El dirigente pesquero, además, manifestó que dicha convocatoria no tiene firma de respaldo y que lamentaba que se esté haciendo uso de las aspiraciones de los pescadores artesanales para hacer política partidista.

Segundo Calderón, a nombre del sector camaronero, rechazan estas acciones violentas y a la vez agradecieron a las autoridades de control por garantizar sus actividades diarias, “agradecemos a la Policía Nacional, nuestras autoridades provinciales y la Marina porque hoy nos encontramos en temporada de aguaje y son los días de trabajo de abastecimiento de insumos, por lo que rechazamos estas actitudes que trataron de impedir nuestras acciones laborales”, refirió.

La Gobernadora de la Provincia de El Oro, Rosa López Machuca, rechazó categóricamente las acciones violentas que se produjeron y que afectaron bienes públicos como son las instalaciones de la Capitanía de Puerto Bolívar y vehículos policiales.

“No aceptamos amenazas ni presiones de ningún sector, no lo hemos hecho y no lo haremos hoy porque la violencia venga de donde venga no se justifica. Estamos construyendo una cultura de paz, pero no vamos a permitir que a nombre de demandas legítimas se utilice este tipo de acciones para hacer proselitismo político por parte de personas que no pertenecen a este sector”, manifestó la autoridad provincial.

La autoridad provincial ratificó que constantemente se han mantenido reuniones con miembros del sector pesquero artesanal, precisó que el pasado lunes se recibió a varias delegaciones y que lastimosamente una de las dirigentes del sector no quiso ser parte de ese diálogo. En esta reunión se asumieron importantes compromisos uno de ellos es que este miércoles 15 de agosto se mantendrá una reunión de alto nivel para tratar los temas referentes a esta problemática.

Por su parte, el Jefe de la Policía Subzona El Oro No. 7, Víctor Tapia Duque, manifestó que después de las protestas registradas en Puerto Bolívar se detuvieron a nueve personas que agredieron al personal policial que buscaba garantizar la libre circulación de los ciudadanos por la Avenida Bolívar Madero Vargas. Los detenidos fueron puestos a órdenes de la autoridad competente.

En horas de la tarde de este martes, 14 de agosto, las autoridades de control ratificaron sus acciones para garantizar la seguridad y orden público previniendo que un grupo de manifestantes continúen con los desmanes a la propiedad privada.