Autoridades provinciales presentaron Plan de Contingencia por Feriado del Día de Difuntos e Independencia de Cuenca

Autoridades que conforman la mesa de Seguridad Ciudadana del Comité de Operaciones de Emergencia brindaron una rueda de prensa, la cual estuvo dirigida por Rosa López Machuca, Gobernadora de El Oro, para informar detalles del Plan de Contingencia a implementar por el Feriado del 2 y 3 de Noviembre, Día de Difuntos e Independencia de Cuenca, además de festividades de tres cantones de la provincia, Pasaje, Piñas y Arenillas.

Quien en su intervención hizo un paréntesis para ratificar la política de dialogo impulsada por el Gobierno del Presidente, Lenin Moreno Garcés, rechazando todo tipo de confrontación, paralización de servicios a través de convocatorias de cierre de vías; “Sabemos que todo proceso de Gobierno requiere un espacio y un ambiente donde las ideas y las propuestas sean las que guíen la gobernabilidad que este país requiera para fortalecer un proceso de cambio” señalo la representante del Ejecutivo.

Con respecto al Plan de Contingencia, López Machuca, refirió “Siendo este un feriado de cuatro días que esta relacionado con la celebración de las tradiciones de este país, en este caso, el Día de los Difuntos y la celebración de cantonización de tres ciudades de la provincia, como lo es Pasaje, Arenillas y Piñas; así como también la Independencia de Cuenca, queremos que cada una de las actividades conmemorativas se desarrollen en el marco de la fraternidad, tranquilidad pero sobretodo con responsabilidad para precautelar el bienestar de los orenses”.

Acto seguido, el Teniente Coronel, Víctor Molina, representante de la Policía Nacional detalló las cifras del personal que estará operativo desde las 18h00 de este miércoles 31 de octubre hasta el domingo 04 de octubre del 2018, hasta cuando se extenderá este feriado. Pondrán a disposición de la seguridad ciudadana a 1.342 efectivos policiales, 89 vehículos, 222 motocicletas, que serán utilizados en la labor de patrullaje en vías, centros turísticos y lugares de concentración masiva.

Además del control en lugares de diversión nocturna para que se respete los horarios de funcionamiento establecidos por la Ley. El oficial policial recomendó a la ciudadanía que sale a otros cantones o rincones del país, soliciten el servicio de encargo de domicilio en las Diferentes Unidades de Policía Comunitaria, y que el inmueble no sea objeto de robo.

De la misma forma Johan Coronel, Coordinador Zonal del Servicio Integrado de Seguridad, ECU 911 – Machala recalcó que la línea Única de emergencia 911 estará operativa las 24 horas del día y 250 cámaras de vídeo vigilancia, monitorearan las actividades; de las cuales 16 están ubicadas en el perfil costanero para vigilar las playas y balnearios de la provincia.

Para lo cual 100 servidores vigilarán y brindarán asistencia, durante horarios rotativos durante todo el feriado, en el centro Zonal ECU 911 Machala.

El eje vial de la provincia también estará monitoreado por personal de la Comisión de Tránsito del Ecuador, cuyo objetivo es prevenir y reducir los índices de accidentabilidad en las vías estatales.

Luis Limones, Intendente General de Policía, destacó que en este feriado no se extenderá los horarios de funcionamiento en los establecimientos que se encuentran bajo el control del Ministerio de Interior.

Finalmente los recursos comprometidos por la totalidad de Instituciones de socorro que conforman la Mesa Técnica de Seguridad pondrán a disposición de la seguridad ciudadana un total de 3.487 servidores y 461 recursos materiales.