Autoridades planifican nuevas acciones a implementar en el Distrito Minero Zaruma-Portovelo

El pasado martes la gobernadora Rosa López Machuca lideró una reunión de la Mesa Técnica de Erradicación de la Minería Ilegal donde se definieron nuevas acciones a implementar dentro del Distrito minero Zaruma-Portovelo, para contrarrestar las afectaciones causadas a este territorio por la minería ilegal.

La gobernadora Rosa López Machuca aseguró que está reunión sirvió para definir nuestras acciones de intervención en el Distrito Minero Orense. Por ejemplo para el próximo lunes 30 de julio se acordó realizar una reunión con los técnicos de las distintas instituciones, en donde entre otros temas se conocerán los nuevos estudios técnicos desarrollados por la Secretaría de Gestión de Riesgos en este territorio.

Mientras que para el miércoles 01 de agosto se ha previsto una reunión con los concesionarios y titulares mineros del Distrito Minero a quienes se informará las nuevas actividades a desarrollar. Reunión que se cumplirá a las 15h00 en el Club Sucre del cantón Zaruma.

Además, en esta reunión de trabajo se analizó la propuesta para realizar el relleno hidráulico de las bocaminas por donde se estaría ingresando a la zona de exclusión, actividad con la que se espera evitar que se sigue perjudicando a la ciudad Patrimonio del Ecuador.

En esta reunión de trabajo participó el Jefe de la Policía Zonal 7, Ramiro Ortega; el Jefe de la Policía Subzona El Oro, Víctor Hugo Tapia; el representante de la Brigada de Infantería El Oro, Giovanni Ortíz; Johan Coronel, Coordinador Zonal del ECU 911 Machala; Andrea Orellana, representante del Consejo de la Judicatura; Lizardo Espinoza, de la Fiscalía de El Oro; Luis González, Subsecretario de Minas Machala; Mercedes Rey, de la Secretaría de Gestión de Riesgos; Betty Carrión, Vicealcaldesa del cantón Zaruma; representantes de Senagua, Arcom, entre otros.