Autoridades llaman a la solidaridad de los orenses para combatir el incendio forestal registrado en el cantón Chilla

El trabajo incesante de 110 personas, entre bomberos y miembros de las Fuerzas Armadas para sofocar el flagelo y el difícil acceso del territorio que impide combatir los focos de fuego, es el panorama que se vive en estos momentos en el Cerro Chala Chica del sector Tierra Blanca en el cantón Chilla, por ello el gobierno local determinó pasado el mediodía de este miércoles la declaratoria de emergencia para este cantón.

Por esta razón la Gobernadora de El Oro, Rosa López Machuca acompañada de Luis Limones, Intendente General de Policía de la Provincia y Violeta Romero, Jefa Política del Cantón, se dirigió a representantes de los Medios de Comunicación para socializar las acciones y coordinación de la ayuda oportuna que se pueda brindar al recurso humano que se encuentra en la zona de emergencia.

“Se está solicitando el apoyo ciudadano para que contribuyan con herramientas para la elaboración de surcos en el territorio que servirán como corta fuego. Los fuertes vientos no han sido favorables, por ello hoy hacemos el llamado solidario a las autoridades del Ejecutivo desconcentrado, representantes de los GAD’s locales, a las ONG, voluntarios y ciudadanía civil, sumarse con ayuda de fácil traslado, consumo y de hidratación, que mejore las condiciones de quienes se encuentran en la labor de sofocación de fuego”, acotó la gobernadora López..

Este espacio fue propicio para que la Autoridad provincial, apele a la voluntad y ayuda solidaria de los orenses a sumarse con donaciones de materiales como: Agua en botella y funda, alimentos de fácil consumo; (enlatados y energizantes), frutas, mascarillas, herramientas; (rastrillos y hachas) y cremas para quemaduras o escaldaduras; que servirán como provisión e insumos de quienes trabajan en las labores de sofocación del siniestro forestal.

Hasta el momento, de acuerdo con datos proporcionados por la Secretaria de Gestión de Riesgos 270 hectáreas de pastizales, árboles de pinos y vegetación nativa de la zona han sido consumida; además de 3 personas heridas con quemaduras de primer grado, las cuales fueron atendidas por personal de Ministerio de Salud Pública, y la muerte de tres reses.

Las ayudas y donaciones se receptaran en el edificio de la Gobernación de El Oro, ubicado en la avenida Rocafuerte entre Guayas y Ayacucho, como también en las instalaciones de las Jefaturas y Tenencias Políticas de la cada cantón forense.