Autoridades definieron plan de reforzamiento de la seguridad en Huaquillas

Huaquillas, 09 de noviembre de 2020

Fijar una hoja de ruta, a través del trabajo articulado entre las instituciones responsables de la de la seguridad y control, para reforzar estas áreas en el cantón Huaquillas fue la principal resolución asumida en la reunión de trabajo, que este lunes el gobernador Danny Gámez Ontaneda lideró en el cantón Huaquillas.

“Este encuentro es sumamente provechoso, pues nos ha permitido coordinar acciones de trabajo conjunto, evitando la división del trabajo sino reforzándolo, contando para ello con el apoyo logístico de la Prefectura de El Oro, el trabajo articulado entre Policía, Ejército y Aduanas. Aunando esfuerzos con toda la institucionalidad del Gobierno para lograr mejores resultados”, aseguró el gobernador Gámez.

En efecto, fue el grupo de trabajo #1 del Comité de Operaciones de Emergencia de El Oro, que es liderado por la Policía Nacional que convocó a los representantes de entidades como Fuerzas Armadas, Ecu 911 Machala, Servicio de Gestión de Riesgos y Emergencias, Servicio Nacional de Aduanas, Fiscalía provincial, Ministerio de Relaciones Exteriores, Armada del Ecuador, Prefectura de El Oro, entre otros.

El alcalde del cantón Huaquillas, Alberto Astudillo refirió que es menester que las distintas instituciones del Gobierno Nacional se unan y refuercen los operativos de control, pues los ciudadanos fronterizos se encuentran sumamente preocupados por los últimos hechos de sangre que se han dado en la ciudad fronteriza.

Ante ello, el jefe de la Policía Zona 7, William Posso recalcó que si bien hay preocupación por los hechos delictivos de los últimos días, hay que mencionar que “Lo que hoy sucede es el fraccionamiento de una banda delincuencial, cuyas partes están peleando entre ellas por el poder dentro de dicha organización. Y ante ello hoy estamos aquí para articular el trabajo de intervención”, refirió el jefe policial.

De allí que según Posso se ha venido trabajando con anterioridad en el área preventiva, trabajo que ha sido reforzado con la presencia de unidades especiales y unidades tácticas de la Policía Nacional. Lo que se hará combinadamente con personal de las Fuerzas Armadas, que reforzará, además el control en el límite de frontera.

Cada una de las instituciones expuso el trabajo institucional desarrollado en la frontera sur de la provincia, por ejemplo Oshman Aguilera, coordinador Zonal 7 del ECU 911 Machala manifestó que en el cantón Huaquillas existen 33 cámaras de seguridad instaladas que son monitoreadas desde esta dependencia.

Alberto Caiminagua, fiscal de El Oro refirió la predisposición para revisar y dar seguimiento a los procesos que se mantienen en dicha ciudad fronteriza, esto a través de los cuatro agentes fiscales dispuestos para dicha jurisdicción: uno en delincuencia organizada, dos multicompetentes y uno especializado en delitos de violencia.

Marco Paredes, del Cuerpo de Vigilancia Aduanera aseguró que los operativos conjuntos con el Ejército y su par del Perú son constantes y prueba de ello es que en el último mes se registró 520 mil dólares en aprehensiones.

Al finalizar cada una de las instituciones ratificaron el compromiso de seguir trabajando para restablecer la paz en la ciudad Centinela Sin Relevo, Huaquillas.