Autoridades de las cuatro provincias costeras asumieron compromisos para mejorar la seguridad en los espacios acuáticos

Con la finalidad de evaluar y fijar nuevas acciones para garantizar la seguridad en el perfil costero del país, este jueves por una convocatoria de la gobernadora de la provincia de El Oro, Rosa López Machuca se desarrolló una importante reunión de trabajo con autoridades de Policía Nacional, Armada del Ecuador, Ejército, Ecu 911, Ministerio de Acuacultura de las provincias El Oro, Esmeraldas, Santa Elena y Guayas.

En esta reunión, además estuvo presente el Subdirector Nacional de Espacios Acuáticos, Danilo Espinoza; el Director del Instituto Nacional de Pesca, Nikita Gaibor y los representantes de los pescadores artesanales, de camaroneros y de pesca industrial de la provincia de El Oro.

La gobernadora López en sus palabras de apertura, refirió que esta reunión permite concretar una larga aspiración por lograr un trabajo articulado y coordinado con el resto de autoridades de las provincias costeras que permitan mejorar la seguridad en el filo costero ecuatoriano.

“En la provincia hemos trabajo articuladamente con las instituciones que tienen que ver con el aspecto de seguridad y el aspecto de la producción. Nos interesa como provincia de El Oro que este tema sea posicionado porque una realidad que no se visibiliza no existe para la política en el territorio nacional. Visibilizarlo es parte de nuestro compromiso como autoridades en territorio”, acotó la principal autoridad de El Oro.

De allí que uno de los principales acuerdos asumidos en este encuentro es que se dé la regularización del sector pesquero artesanal, pues según las estadísticas de las seis mil embarcaciones existentes en El Oro solo 1500 están regularizadas.

Las autoridades de las instituciones responsables de brindar seguridad ciudadana presentaron un informe de las acciones desarrolladas en los espacios acuáticos, el Subdirector Nacional de la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos, Danilo Espinoza dio a conocer cuáles son las amenazas que afectan a cada provincia, siendo para El Oro la delincuencia común en el mar, narcotráfico y el porte y tenencia de armas de fuego.

Frente a ello, las autoridades marítimas se comprometen a seguir con los procesos de seguridad realizados hasta el momento, esto es seguridad de los procesos acuáticos, operaciones de vigilancia y control, seguridad y protección marítima, entre otras.

“Lo que vamos a hacer es la creación de puestos de auxilio fluvial, donde las patrullas permanecerán en un lugar definido para brindar seguridad a ese sector. Al momento existen 5 puestos de auxilio fluvial en el Golfo de Guayaquil y dos en el Archipiélago de Jambelí. Se iniciará el análisis de factibilidad lo más pronto posible para la creación de estos nuevos puestos de auxilio fluvial”, refirió el Capitán Espinoza Zambrano.

Además, la próxima semana llegaría a nuestra provincia una nueva lancha guardacostas, la cual rotará en las distintas provincias del filo costero del Ecuador.

En tanto que el Coronel Francisco Aguilar, en representación del Comando de Policía SubZona El Oro informó que de enero a octubre del presente año se ha detenido a 19 personas, 37 motores aprehendidos, cinco embarcaciones retenidas y tres organizaciones delictivas desarticuladas, a través de 18 operativos realizados. Y el compromiso asumido es fortalecer las rutas seguras en la red vial de la provincia.

Nelfor Tello, representante de la Gobernación de Esmeraldas, calificó como sumamente productiva esta reunión convocada por la Gobernadora de la provincia de El Oro, pues asegura es necesaria la articulación de las acciones entre las autoridades y los integrantes de los sectores productivos que realizan sus actividades en alta mar, “Esto debe seguir realizándose para ir fortaleciendo este vínculo con cada una de las provincias costeras”.

Otro de los acuerdos asumidos es, que la Subsecretaría de Puertos inicia el próximo 26 de noviembre un censo de muelles artesanales, previamente el miércoles 21 se desarrollará la socialización de la ficha con la que se levantará dicho censo con autoridades del Ejecutivo Desconcentrado y con miembros del sector a censar.

Actividad ésta, con la cual Fabricio Carriel, representante de la Red COOPESARTE, se mostró de acuerdo, púes según comenta si los pescadores artesanales se regularizan pueden exigir a las autoridades la implementación de las políticas públicas en su beneficio, “cuando la ciudadanía está regulada se puede exigir a la autoridad que cumpla con este sector productivo. Sabemos que muchos muelles pesqueros se están prestando para actos ilegales, como es la compra de pesca robada y esto debe cambiar”.

A decir de la gobernadora Rosa López todos estos acuerdos serán monitoreados mensualmente para su cumplimiento y solicitará a sus pares de las otras provincias costeras que se garantice la participación de los actores productivos en este tipo de espacios de diálogo.