Autoridades de la Mesa Técnica de Minería evaluaron acciones, a un año de la declaratoria del Estado de Excepción

2633 operativos de control ha realizado la Policía Nacional en la jurisdicción del cantón Zaruma para garantizar la seguridad de la ciudad Patrimonio tras la declaratoria de emergencia el pasado 15 de septiembre de 2017. Estos datos fueron dados a conocer por el Jefe de la Policía Subzona El Oro, Víctor Hugo Tapia, en la reunión de trabajo que se dio este martes en la UPC del cantón minero, la cual fue presidida por la gobernadora Rosa López Machuca.

Allí se revisó los avances del Plan de seguridad y protección del casco urbano de Zaruma junto a las distintas autoridades que integran la Mesa Técnica de Minería, espacio en donde la representante del Ejecutivo en la provincia indicó que al cumplirse ya un año de la implementación del Estado de excepción para la protección y seguridad de los habitantes de éste cantón, era necesario revisar los resultados de este proceso de regulación y control.

«Indudablemente al cumplirse ya un año del  decreto de excepción que protege la zona de exclusión de Zaruma, nos hemos planteado que cerremos este proceso el 15 de diciembre con un Plan de revisión del cumplimiento de las acciones de seguridad y lo que es necesario fortalecer para lograr los objetivos que inicialmente fueron planteados» sostuvo la autoridad provincial.

Dicha evaluación evidenció que, de las 40 concesiones mineras paralizadas, 32 renovaron su actividad de explotación minera, si embargo de esta cantidad  8, hasta la fecha no han finalizado los trámites y procesos administrativos previos, requeridos por la Secretaría del Agua y el Ministerio del Ambiente, quienes han generado procesos administrativos en curso para determinar la desgraficación de estas concesiones mineras.

Dentro de la evaluación del eje de la seguridad, también se definieron nuevos protocolos de seguridad debido a la entrada y salida del material pétreo de la zona, ya que más de 50 plantas de beneficio se encuentran en esta parte de la provincia; además de las denuncias del ingreso de material aurífero que llega desde la parte norte del país.

Y para ello se implementará un dispositivo más efectivo de seguridad que impida el paso del producto de una minería ilegal hasta la provincia, delito que afecta al Estado Ecuatoriano, acotó Víctor Tapia, Comandante de la Subzona El Oro de la Policía Nacional.