AUTORIDADES DE EL ORO Y TUMBES DELINEAN NUEVAS ACCIONES PARA FORTALECER EL DESARROLLO DE SUS POBLACIONES DE FRONTERA

ESTE MARTES SE ENTREGÓ PÚBLICAMENTE TRES NUEVAS AMBULANCIAS PARA EL ORO

Machala, 17 de noviembre de 2023

Boletín # 116

Luego de cuatro años de inactividad por la pandemia del COVID-19, el Departamento de Tumbes, Perú, fue sede el jueves, 16 de noviembre del 2013, de la XVII Sesión del Comité Binacional de Frontera Tumbes-El Oro, (Perú-Ecuador) que reunió a autoridades de ambos países para definir nuevas acciones que permitan reforzar la unidad y desarrollo de ambas naciones.

Este encuentro binacional estuvo presidido por la gobernadora Mercedes Serrano Viteri, Lorena Donoso, delegada del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, por el lado ecuatoriano y Jhon Luna, Prefecto del Departamento de Tumbes y Oliver Valencia del Ministerio de Relaciones Exteriores, de la delegación de Perú.

En la inauguración de este acto protocolar, la gobernadora Mercedes Serrano felicitó la predisposición de las autoridades peruanas de seguir trabajando en bien de los ciudadanos fronterizos, más aún cuando recientemente se conmemoró los 25 años de la firma del Acuerdo de Paz entre Ecuador y Perú.

«Los resultados de esta reunión van a ser beneficiosos para el comercio, el transporte e intercambio de información entre ambos países. Además, gremios señalaron sus problemáticas para buscar soluciones «, dijo la gobernadora Mercedes Serrano.

Por su parte, el Prefecto Regional de Tumbes, Jhon Luna resaltó la importancia de este evento que beneficia a ambos países, «Contribuye al desarrollo de las fronteras, pues permite analizar las problemáticas y buscar las soluciones comunes», dijo.

Tras el acto protocolario, los funcionarios de Gobierno de ambos países se reunieron en siete mesas de trabajo donde analizaron temas comunes para sus pueblos: Autoridades Locales, Asuntos Migratorios, Transporte Transfronterizo, Asuntos Aduaneros, Asuntos Ambientales, Asuntos Productivos y Turísticos y Violencia de Género y Trata de Personas.

Solicitaron a las Cancillerías trasladar a las entidades de seguridad y defensa respetivas, su solicitud de que se incrementen los operativos binacionales coordinados para la lucha contra la delincuencia organizada trasnacional, el narcotráfico, la trata de personas, el contrabando, el tráfico ilícito de migrantes, contrabando de hidrocarburos y tráfico ilícito de armas, municiones y explosivos. Adicionalmente, ambas delegaciones expresaron su mutua preocupación ante la posibilidad del repunte de los flujos migratorios irregulares.

La Gobernadora de El Oro anuncio la convocatoria, a la brevedad posible de la V reunión de la Unidad de Coordinación Binacional del Proyecto Binacional Puyango-Tumbes. Además, se trabajará en la convocatoria de la reunión de la Comisión Binacional Permanente para la administración del canal Zarumilla y el Uso de sus aguas, con miras en avanzar en los trabajos de mantenimiento del canal Zarumilla, más aún como medida de prevención ante los efectos del Fenómeno del Niño.

Lo que se complementará con la reunión de la Comisión Binacional de carácter diplomática-técnica que evaluará si las defensas ribereñas construidas en ambos márgenes del río Zarumilla pueden generar daños a poblaciones, y bienes y cultivos.

Gobernación de la provincia de El Oro

Al concluir el evento, la gobernadora Mercedes Serrano junto a su homólogo Jhon Luna firmaron el acta de acuerdos y la Ejecutivo provincial de El Oro agradeció a las autoridades peruanas y del Ejecutivo Desconcentrado de El Oro su compromiso y predisposición de seguir trabajando articuladamente para fomentar la integración y el desarrollo de las poblaciones de ambos países.