Autoridades de control decomisaron gran cantidad de material aurífero en mina clausurada

Autoridades de control decomisaron gran cantidad de material aurífero en mina clausurada

115 sacos de material aurífero con un peso aproximado de 30 kilogramos cada uno, fueron hallados en la mina clausurada denominada Alta mina, de Chorrillos Bajos, en el cantón Zaruma.

El hallazgo lo realizó personal de la Agencia de Regulación y Control Minero, la Policía Nacional, Ejercito Ecuatoriano, la Jefa Política del cantón Mariuxi Cango; el Comisario de Policía, Hernán Carrión; la Teniente Política de la parroquia Huertas, Bélgica Dávila, a quienes se unió la gobernadora de la provincia, Rosa López Machuca.

Al ingresar a la mina clausurada, se pudo evidenciar como los denominados «sableros» perforaron un orificio en un costado de uno de los muros construidos por el Estado para evitar que se ingrese a la zona de exclusión a realizar actividades mineras ilícitas.

El material aurífero, tras el pesaje y embalaje, fue entregado por personal de la Agencia de Regulación y Control Minero, ARCOM, a la Policía Judicial, para ser trasladado a las bodegas de custodia del ente policial del cantón Piñas.

«Estamos seguros que desde el Comité de Remediación se van a tomarlas medidas mucho más efectivas para lograr que esta situación termine de una vez por todas. Hemos podido verificar que hay personas de la zona que están generando esta inseguridad para todos», refirió la gobernadora López.

Del procedimiento participó el Fiscal de Zaruma, Lizandro Espinoza, quien atendió el delito flagrante.

Finalmente, técnicos de ARCOM soldaron la puerta de ingreso a la boca mina y se colocó los sellos de suspensión de la labor minera.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *