Autoridades cumplieron con Informe Semanal sobre acciones de Seguridad Ciudadana

Como parte del compromiso con la ciudadanía de informar sobre el trabajo en territorio sobre temas de seguridad ciudadana, este lunes se llevó a efecto la rueda de prensa semanal que las distintas autoridades de control brindan a los medios de comunicación. Espacio de diálogo que fue liderada por la gobernadora de la provincia Rosa López Machuca.

La representante del Ejecutivo en la provincia refirió que la semana del 17 al 23 de septiembre del año en curso fue triste, debido a la pérdida de 12 vidas humanas a consecuencia del accidente de tránsito suscitado en la vía Balsas – Machala, que enluto a familias de varias provincias del país, por el lugar de residencia de las víctimas.

“Un accidente que nos deja lamentables resultados, pero que además generó aprendizajes, lecciones, como también retos y desafíos que en materia vial es necesario contemplar, pero no es menos cierto que el día 18 de septiembre se reflejó el compromiso más allá de las responsabilidades profesionales, hubo trabajo coordinado, entrega y voluntad que deseamos se mantenga todo el tiempo, pero no queremos que situaciones como estas se vuelvan a repetir”, expresó López.

El Coronel Edison Valencia, Jefe de la Policía Nacional del Distrito Pasaje, El Guabo y Chilla, quien recibió la bienvenida de parte de la Gobernadora, manifestó que durante la presente semana se realizaron 1.786 operativos, de los cuales 1.757 fueron operativos ordinarios, 21 extraordinarios y 8 operativos especiales, así mismo fueron aprehendidas 80 personas y se brindó asistencia a 378 personas en riesgo social.

Entre las acciones más relevantes se encuentra que, 3 personas fueron detenidas en el Distrito Huaquillas, por el presunto delito de lavado de activos, a quienes se les decomiso 28 mil dólares; la desarticulación de una banda dedicada al desmantelamiento de vehículos y motocicletas en el cantón el Pasaje donde se recuperó 2 vehículos y varias partes de automotores, además de la retención de un camión que transportaban 500 sacos de balanceado para camarón.

En el Ecu 911 Machala, durante este período se registró 12.780 llamadas de auxilio, de ellas 1.082 fueron catalogadas como claves roja y así también se registraron 1.632 llamadas falsas, información proporcionada por Johan Coronel, Coordinador del Centro Zonal Machala, quien además destacó la coordinación realizada para precautelar la seguridad de los ciudadanos que asistieron al evento internacional de elección de la Reina Mundial del Banano, y concierto desarrollado en el Estadio 9 de Mayo.

Mercedes Rey, responsable de la oficina técnica de la Secretaría de Gestión de Riesgos de El Oro informó que en la presente semana fueron monitoreados 10 incendios forestales que dejaron afectadas 60 hectáreas de vegetación, de las cuales 39 fueron en el cantón Portovelo siendo este el cantón más afectado; hasta la fecha la presencia de incendios ha superado el porcentaje de áreas afectadas con relación al 2017, debido a las condiciones climáticas que han sido determinantes en estos acontecimientos.

El representante de las Fuerzas Armadas, informó que durante la semana anterior se efectuó el allanamiento a 2 camaroneras en el sector Jumon y la Pitahaya, donde se decomisó armas de fuego, entre ellas, 1 sub ametralladora, 2 pistolas, 1 escopeta artesanal, 2 repetidoras, 1 alimentadora y un total de 653 cartuchos de diferentes calibres, mismos que fueron entregados a las autoridades competentes; quienes iniciarán la investigación ya para determinar la procedencia de dichas armas de fuego.

René García, Jefe de Tránsito de El Oro, agradeció la participación y asistencia activa en el accidente de tránsito suscitado el pasado martes 18 de septiembre e indicó que pese a los hechos registrados hasta la fecha, El Oro sigue ubicado entre las provincias con menor índice de accidentabilidad a nivel nacional.

En cuanto a los controles permanentes en la red estatal de la provincia, señalo que continuarán con las campañas de prevención, así mismo informó que 347 citaciones fueron levantadas y se detuvo a 5 vehículos por infringir las señales y normas de tránsito vigentes.

De la misma forma, el Intendente General de Policía, Luis Enrique Limones informó que este fin de semana se realizaron 9 operativos de control a centros de diversión, donde se notificó a 4 bares, y se clausuro a un bar, por realizar la venta de bebida alcohólica a un menor de edad uniformado, además del accionar de los Comisarios, Jefes y Tenientes Políticos en territorio.

El trabajo del ejecutivo continúa firme con el objetivo de brindar seguridad a los habitantes de la provincia de El Oro.