Así opinó el gobernador Danilo Maridueña “La recategorización es un acto de justicia del Gobierno hacia los maestros”

14.131 profesores del país obtendrán recategorización, gracias a la gestión del Gobierno Nacional, que ha querido adelantarse a la conmemoración del Día del Maestro Ecuatoriano, a celebrarse el próximo 13 de abril; y en un acto masivo, el Presidente Lenin Moreno, les dio las buenas nuevas a los beneficiarios.

Al respecto, el gobernador de El Oro, Danilo Maridueña Maridueña, explicó que este accionar eleva la calidad de vida de profesores, recategorizándolos, lo cual implica mejora salarial y disminución de la carga administrativa.

“Lo que ha hecho el Señor Presidente es un acto de justicia para los profesores porque se les reconoce su valía y el aporte diario en favor del país. También, se beneficia a los estudiantes porque los maestros tendrán mayor tiempo para interactuar con sus pupilos”, manifestó la autoridad.

Beneficios

Justamente, durante su intervención en el colegio Nacional Mejía (Quito), el presidente Moreno dejó claro que bajar la carga burocrática, administrativa, redunda en mayor tiempo dedicado a la labor docente: se tiene más tiempo para la enseñanza y menos para el papeleo innecesario.

Asimismo, refirió que el ajuste de los procesos simplifica la labor docente y la centra en el desarrollo de sus capacidades profesionales. “Se busca dejar los procesos fundamentales y necesarios para el trabajo docente”, enfatizó el mandatario.

De hecho, señaló que en el ajuste de documentos se consideró a las guías educativas, instructivos, manuales y protocolos para centrar la labor de los docentes en el desarrollo de aprendizajes y capacidades integrales de sus estudiantes y eliminar aquellos que representan una labor innecesaria.

Otro aspecto que subrayó el Presidente, fue que los docentes pueden ascender una categoría inmediata superior siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en la normativa legal vigente.

Puntualizaciones

A criterio del gobernador Maridueña, lo anteriormente referido significa que los docentes podrán optar por ascender antes de los cuatro años establecidos en el escalafón, siempre que acrediten haber aprobado los cursos que corresponden entre la ubicación actual y aquella a la que aspira.

“Según lo que se ha reportado, entiendo que además, el solicitante puede escalar varias categorías a la vez siempre y cuando cumpla los requisitos de la categoría a la que aspira. Este proceso está dirigido a docentes del magisterio fiscal que tienen nombramiento definitivo”, mencionó el ejecutivo provincial.