Asamblea Comunitaria define acciones de intervención para la comuna Jambelí

Con la finalidad de auscultar en territorio las necesidades de los habitantes de la comuna Jambelí, este martes la gobernadora de la provincia, Rosa López Machuca, junto a autoridades del Ejecutivo Desconcentrado participaron de una Asamblea Comunitaria.

La Gobernadora afirmó que al ser la representante del Ejecutivo en la provincia, una de sus principales acciones es realizar el seguimiento de la implementación de los planes y proyectos del gobierno central.

“Queremos que las políticas públicas beneficien a cada uno de los ecuatorianos, y en la isla Jambelí no es la excepción. Esto es parte del compromiso del gobierno del presidente Lenín Moreno”, refirió López.

Jorge Luis  Vaca, prestador turístico de la isla Jambelí refirió que les preocupa que el  Centro de Salud existente en el balneario no funciona los fines de semana, que según él es cuando más lo necesitan. La médico responsable de dicha unidad señaló que allí atienden tres profesionales de la salud, pero que los días lunes y martes casi no existe actividad, por lo que se planteó la posibilidad de cambiar los horarios de atención de miércoles a domingo.

Planteamiento que será trasladado por la gobernadora López Machuca a las autoridades del Ministerio de Salud Pública, a quienes además, se pedirá el incremento de personal para el próximo año.

Otra de las problemáticas que preocupa a los  moradores de la isla, es el  botadero de basura a cielo abierto que existe en el lugar, y que según las autoridades del Ministerio del Ambiente el cabildo santarroseño ya habría presentado el estudio para el cierre técnico.

La gobernadora López también concienció a los comuneros sobre la lucha en contra de la violencia de género hacia mujeres, niños y adolescentes, pidiéndoles  que denuncien de conocer algún caso de violencia de este tipo.

Dentro de este tema, el Distrito Educativo Santa Rosa dispuso que una vez por mes, un psicólogo clínico visite la isla para que capacite a padres de familia y estudiantes de las escuelas de la localidad.  En tanto que desde la Gobernación de El Oro se capacitará a la población en general sobre la ruta de denuncias de este tipo de casos.

Las autoridades de la Corporación Nacional de Electricidad, ante la queja ciudadana por los cortes del servicio eléctrico, anunciaron que en dos semanas iniciarán con la reubicación de postes, cambio de luminarias y de transformadores eléctricos para mejorar el servicio.

Además, CNEL habría dispuesto la implementación de un punto de atención en la isla Las Casita, para atender a todas las comunidades del Archipiélago de Jambelí.

La gobernadora comprometió volver a reunirse en la isla, dentro de un mes para evaluar los avances de cumplimiento de los acuerdos alcanzados en esta Asamblea Comunitaria. KLG