ANTE INMINENCIA DE EL NIÑO, GOBERNADORA DE EL ORO EXIGE MAYOR ACCIÓN PREVENTIVA A TODOS LOS MIEMBROS DEL COE PROVINCIAL

Machala, 26 de septiembre de 2023

Boletín # 107

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial, sesionó este martes 26 de septiembre a petición de la Gobernadora de El Oro Mercedes Serrano Viteri, con la finalidad de tener listas las medidas de acción preventivas para precautelar la integridad ciudadana, ya que el pasado 18 de septiembre se dio el cambio de alerta amarilla a naranja como recomendación del Informe técnico No. SGR-DMEVA-2023-022, en donde se indica la inminente llegada del Fenómeno del Niño.

El prefecto de la provincia, Clemente Bravo Riofrío, en calidad de vicepresidente del COE expresó, “Hemos invertido 47 millones de dólares en obras preventivas para mitigar el impacto del fenómeno del niño en la provincia”.

Agregó también, que se han realizado trabajos viales y en cuencas hidrográficas, limpieza de canales de riego, además de disponer de 15 volquetas para atender las necesidades relacionadas a los efectos negativos del fenómeno climático.

Por su parte, la gobernadora Serrano, manifestó que históricamente se conoce las afecciones generadas por este fenómeno natural en la provincia y se debe procurar reducir el impacto a través de la gestión articulada de cada una de las mesas de trabajo e instituciones.

“Más allá del respeto a la autoridad, exijo el respeto a la provincia. Nuestro principal propósito es el de dar soluciones a tiempo para evitar calamidades” resaltó la Gobernadora.

En cambio, Mario Benavides, coordinador zonal 7 de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos. SGR, dentro de lo expuesto en el Plan de Respuesta, comentó sobre la existencia de 149 albergues y 60 campamentos hasta el momento en la provincia para acoger a quienes pudieran ser afectados.

De igual manera, aseguró que con tiempo se ha adquirido los respectivos kits de alimentos no perecibles, de dormir y de aseo; y que, se han distribuido entre varios municipios.

Adicionalmente, las autoridades que representan las siete mesas técnicas y tres grupos de trabajo expusieron sus planes ejecutados hasta el momento, que incluyen: adecuación de la red vial estatal para garantizar la movilización dentro y fuera de la provincia, adquisición de insumos médicos para atender la emergencia y créditos de reactivación económica por parte de BanEcuador para damnificados del Fenómeno de El Niño.

Los acuerdos establecidos en el COE Provincial incluyen la realización de mingas constantes, la ejecución de simulacros en puntos críticos, la concienciación de la ciudadanía sobre los protocolos de acción adecuados ante posibles calamidades y la colaboración entre las jefaturas políticas, tenencias políticas y representantes de la Secretaría de Gestión de Riesgo para preparar los albergues de manera efectiva.

“Esta acción preventiva y coordinada demuestra el compromiso de El Oro en salvaguardar la seguridad y bienestar de su población frente a los desafíos del Fenómeno del Niño”, expresó la gobernadora.