Agricultores que se dedican al cultivo de Sacha Inchi recibieron máquina descapsuladora

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería entregó el pasado sábado 14 de julio una máquina descapsuladora a la Asociación Nuevos Horizontes que agrupa a agricultores que se dedican a la siembra y cosecha del Sacha inchi.

En dicha actividad, que se dió en la parroquia Palmales, del cantón Arenillas, participó la gobernadora de la provincia Rosa López Machuca; la jefa política del cantón Machala, Violeta Romero; el director provincial del Ministerio de Agricultura de El Oro, Bismark Ruilova y los socios de dicha Asociación de agricultores de la provincia.

Según el director provincial del MAG, Bismark Ruilova dicha máquina tendría un costo aproximado de 15 mil dólares y la entrega se da como parte del programa Sancha Inchi que este Ministerio mantiene para el beneficio de los agricultores que cultivan dicha planta.

Por su parte la representante del Ejecutivo en la provincia felicito a los socios de la Asociación Nuevos Horizontes por haberse agremiado para sacar adelante la siembra del Sacha Inchi en El Oro.

«Aquí hay ideas, propuestas. Y que bueno que la Asociación Nuevos Horizontes, dejando de lado malas experiencias, se han propuesto darle valor agregado al Sacha Inchi y para ello deben organizarse y ponerse de acuerdo para manejar esta iniciativa», aseguró la autoridad provincial.

En efecto, una vez que se les entregó la desencapsuladora, los productores de Sancha Inchi esperan que las diferentes instituciones del Estado los apoyen para darle valor agregado a su producción. Pues con el Sancha Inchi pueden producir, aceite comestible, jabones, cremas, dulces, tal y como los demostraron a los visitantes.

«Lo que nosotros le hemos pedido a la gobernadora es que se nos ayude para poder obtener el registro sanitario que nos permita comercializar los diferentes productos que se obtiene del Sacha inchi, así como también que se nos ayude con la comercialización», refirió Luis Atarihuana Sánchez, Administrador de la Asociación Nuevos Horizontes.

Tras escuchar los plannteamientos, la gobernadora López Machuca se comprometió a reunir la próxima semana al Consejo Consultivo Agropecuario Pesquero para allí conocer los planteamientos de la organización. Reunión en la que participarán autoridades del MIPRO, ARCSA, MAG, IEPS, entre otros.

Según, Atarihuana serían cerca de 40 hectáreas de Sacha Inchi sembradas en los cantones Pasaje, Las Lajas, Marcabelí, y Arenillas.