Activo del 1 al 5 de marzo En Gobernación se presentó plan de contingencia para este Carnaval

Los representantes de las instituciones involucradas con la seguridad ciudadana y el orden público presentaron el Plan de Contingencia para el feriado del Carnaval 2019.

La colectividad orense cuenta ya con el Plan de Contingencia por Carnaval, mismo que fue socializado por cada una de las instituciones que participarán de los operativos que comenzarán el 1 de marzo y culminarán el 5 del mismo mes.

De acuerdo con el gobernador Danilo Maridueña Maridueña, durante este feriado ocurren desplazamientos masivos de personas hacia diferentes sitios dentro y fuera de la provincia, circunstancia que aumenta el riesgo de ocurrencia de eventos peligrosos como accidentes de tránsito, ahogados, desaparecidos, entre otros.

“Se ha dispuesto de un plan de contingencia a escala provincial, que oriente las acciones de respuesta inmediata y eficaz coordinadamente entre las instituciones que forman parte del Sistema Descentralizado de Gestión de Riesgos, para precautelar la seguridad e integridad de toda la ciudadanía con motivo del asueto por Carnaval”, manifestó el gobernador.

Policía

Siendo así, la Policía Nacional informó que 1.816 efectivos (entre clases, oficiales, y jefes) se ocuparán del orden público en El Oro. También, ocuparán 168 vehículos; 222 motos; y 422 conos.

La distribución del personal policial se desplegará a 34 centros turísticos; 11carreteras y 22 cementerios. Los policías pertenecen a los distritos de Machala, Pasaje, Santa Rosa; Zaruma; Piñas; y Huaquillas.

CTE

De su parte, la Comisión de Tránsito del Ecuador, CTE, de El Oro se encargará de la seguridad en las redes viales estatales y pondrá 173 agentes; de los cuales 164 son técnicos y 9 son directores.

La vigilancia móvil la harán en 22 camionetas patrullas y en 5 motocicletas. Todos los operativos serán las 24 horas durante el feriado, distribuidos en 3 turnos diarios. Se recuerda a los conductores que se pedirán documentos en regla de ellos y de los vehículos que manejan; además, que los automotores deberán estar en buenas condiciones; y no se permitirá llevar pasajeros en los baldes de las camionetas.

ANT

La Agencia Nacional de Tránsito, en cambio, se ocupará del control en las terminales terrestres de Machala y Santa Rosa. Revisarán que las cooperativas de transporte cumplan con las normativas de rodaje (papeles en regla), lista de pasajeros y cobro preferencial para tercera edad y discapacitados.

ECU911

El ECU911 Machala, anunció que existen 250 cámaras activas en El Oro, instaladas en calles, vías, espacios públicos y sitios turísticos de la provincia. Asimismo estará activado el sistema de megafonía IP. A esto se suma el monitoreo al interior de 3.309 taxis y buses que tienen minicámaras en funcionamiento.

MSP

Finalmente, el Ministerio de Salud Pública, a través del distrito Machala comunicó que para el feriado estarán operativos todos los hospitales base y los subcentros. Habrá 443 médicos, 357 enfermeras, 367 personal de apoyo. En total, 1.367 personas. De igual manera estarán a disposición 23 ambulancias y 1 unidad móvil.