ACCIONES DE INTERVENCIÓN DE LA ISLA JAMBELÍ SE EJECUTAN CON EL APOYO INTERINSTITUCIONAL

Boletín 009

El jueves, 19 de enero ingresaron a la isla Jambelí la retroexcavadora y el tractor que levantan los muros de protección y la colocación de tulas en el balneario orense para la protección de los fuertes oleajes que se registran en las costas ecuatorianas.

Esa información fue dada a conocer en la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia que se dio este jueves y que fue presidido por la jefa política del cantón Machala, Mónica Rizzo en representación de la gobernadora Mirtha Aristeguieta.

«Es importante unir esfuerzos entre la alcaldía de Santa Rosa, Prefectura de El Oro y las instituciones del Gobierno Nacional para mitigar los estragos que se presentan en la isla Jambelí. Esa ha sido la disposición de la gobernadora Mirtha Aristeguieta y en eso estamos comprometidos cada uno de nosotros», señaló la Jefa Política.

Otro de los acuerdos asumidos en la plenaria del COE provincial es realizar el próximo martes 24 de enero un recorrido por la isla Jambelí para constatar las posibles afectaciones por los oleajes, posterior a ello una reunión de trabajo con gremios camaroneros, Ministerio de Gobierno, GAD Cantonal, GAD Provincial, Cuerpo de Bomberos Santa Rosa, Secretaría de Gestión de Riesgos y en la que participaría el subsecretario de Acuacultura, Axel Vedani.

La alcaldesa de Santa Rosa encargada Paola Grunauer informó que para el próximo miércoles 25 de enero se está coordinando con los diferentes ministerios la realización de una minga de limpieza y una brigada de Salud que está liderada por el Ministerio de Salud Pública. Además, se coordina con Cnel la reubicación de varios postes de alumbrado público.

Dentro del análisis de las acciones se acordó que el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica realice una reunión de trabajo para evaluar el proyecto de dragado de Jambelí con el que cuenta la Prefectura de El Oro.

Las distintas autoridades ratificaron el trabajo articulado con el único objetivo de precautelar el principal centro turístico de la provincia de El Oro.