A TRAVÉS DE VARIAS ACCIONES, GOBIERNO NACIONAL FORTALECE ACCIONES DE PREVENCIÓN ANTE EL FENÓMENO DEL NIÑO

Boletín de Prensa # 110

Machala, 18 de octubre de 2023

Con la finalidad de continuar con las acciones de prevención y mitigación de los efectos del Fenómeno del Niño, el pasado martes la gobernadora Mercedes Serrano presidió la reinstalación del Comité de Operaciones de Emergencia de El Oro, COE.

«Es importante la articulación que hemos logrado entre las distintas instituciones del Gobierno Nacional y los Gobiernos Autónomos Descentralizados de El Oro para lograr evitar en la medida de las posibilidades las afectaciones que pueda causar el fenómeno del niño», aseguró la gobernadora Mercedes Serrano.

Entre las acciones articuladas por la Gobernación de El Oro, desde el COE provincial está la realización, junto a los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales y Provincial, de mingas de limpieza en cada uno de los territorios.

Mingas previstas para el próximo 28 de octubre. A estas mingas por sugerencia del alcalde del cantón Santa Rosa Larry Vite se involucrará al Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la Prefectura de El Oro, para contar con su maquinaria para las acciones de desazolve de ríos y canales.

Siendo la prevención de Riesgos y emergencias una competencia de los GADs cantonales y Prefectura, estos Gobiernos seccionales han mostrado su predisposición para articular las acciones de prevención y mitigación del fenómeno del niño, una de ellas es la coordinación con el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias para la implementación de bodegas para el almacenamiento de kits de ayudas humanitarias con los que ya cuenta esta instancia nacional. El alcalde del cantón Arenillas Eber Ponce se comprometió a firmar un convenio interinstitucional con dicha finalidad.

En la plenaria del COE provincial, el director del Ministerio de Agricultura de El Oro, David Matamoros socializó el alcance del proyecto Campo Seguro, con el que los productores pueden acceder a pólizas de seguros para sus plantaciones afectadas por riesgos y desastres.

En la provincia de El Oro en lo que va del año 2023 se ha emitido 164 pólizas. Siendo 600 hectáreas de plantaciones de maíz amarillo duro, plátano y banano aseguradas que han sufrido afectaciones.

Para acceder a este beneficio los agricultores deben estar registrados en el MAG; cultivar al menos uno de los 37 productos de cultivo de Campo Seguro, presentar cédula de ciudadanía y papeleta de votación.

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura ha entregado $28.578 en subsidios para el pago de estas pólizas.

Otro acuerdo de esta plenaria fue que, a la brevedad posible, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas entregue a la Gobernación de El Oro un informe del estado de los puentes bailey con los que cuenta está cartera de Estado en la provincia, para que estén listos en caso de ser necesario su uso.