BOCAMINAS COLAPSADAS Y TAPONADAS EN OPERACIONES CONTRA LA MINERÍA ILEGAL LIDERADAS POR GOBERNACIÓN EL ORO

Tres bocaminas colapsadas y taponadas, 6 personas detenidas, 372 sacos de material explosivo decomisados en más de 240 operativos policiales y miliares, es el resultado de las intervenciones ejecutadas en el cantón Zaruma, desde el 5 al 15 de agosto de 2022, dentro de las acciones de lucha contra la minería ilegal.

Estas acciones coordinadas por la Gobernación de El Oro, fueron analizadas la mañana de este lunes 5 de agosto, en la IV Mesa Temática de Delitos contra los Recursos Naturales No Renovables que se llevó a cabo en el club El Trébol.

 “No permitiremos que la ambición y egoísmo de unos cuantos, perjudique a toda una población que tiene bajo sus pies, una ciudad maravillosa”, dijo la gobernadora Aristeguieta, reafirmando el compromiso de trabajar por y para los zarumeños.

En esta mesa de trabajo participaron funcionarios de Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARC), Fiscalía, Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGRE), Policía Nacional y Fuerzas Armadas.

En su informe, el coronel Luis García, jefe de la Policía Nacional del distrito Zaruma indicó que desde el 6 al 15 de agosto se han ejecutado 118 operativos policiales en La jurisdicción, entre los cuales corresponde a control de armas, municiones y explosivos, contra la actividad ilícita de minerales, procedimientos antidelincuenciales, inspección de plantas de beneficio, seguridad y vigilancia en bocaminas.

Entre los resultados también consta la aprehensión de 6 personas, decomiso de 2 armas de fuego, 6 armas blancas, 362 gramos de droga, 7 motos retenidas, 630 unidades de material explosivo incautados, 4 sacos de nitrato de amonio, 13,4 metros de mecha lenta.

Por parte de Fuerzas Armadas se movilizaron a 220 uniformados, cumpliendo operaciones de control de armas, municiones y explosivos, en un total de 117. Además se revisaron 1477 camionetas, 239 camiones, 693 motos, entre otros.

De igual manera se indicó que en las intervenciones en bocaminas se confiscaron 372 sacos de material aurífero, destruyeron dos campamentos irregulares, donde además se decomisó material explosivo y otras herramientas utilizadas para la minería ilegal.

La gobernadora Mirtha Aristeguieta se comprometió a cumplir con todos los compromisos adquiridos por el presidente de la República Guillermo Lasso en beneficio de este cantón, resaltando que durante el fin de semana se realizó el taponamiento de 3 bocaminas en el sector de Chorrillo y Pacchapamba.

Enfatizó que el Gobierno Nacional no se ha olvidado de este ‘Pueblo Mágico’ y que no “bajaran la guardia” ante ninguna ilegalidad que ocurra pues la Policía Nacional y Fuerzas Armadas permanecerán en el territorio en cumplimiento de sus funciones, y poniendo tras las rejas a quien se atreva a seguir dañando a Zaruma.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *