7 locales clausurados por incumplimiento de restricciones

Intenso operativo se ejecutó en Arenillas, cabecera cantonal, en donde se efectuaron 7 clausuras de locales por incumplir protocolos de bioseguridad y por la apertura de negocios que no están todavía autorizados para atender al público.

Siguiendo las directrices del gobernador, Danilo Maridueña Maridueña, en cuanto a vigilancia para evitar expansión del coronavirus en los cantones orenses; el intendente encargado, Manuel Fernando Castillo, coordinó la activación con el comisario nacional, kelvin Serrano.

“Estuvimos en la mañana del 13 de mayo en la ciudad de Arenillas, revisando que los micromercados, comisariatos, abacerías y tiendas acaten el uso de mascarillas, guantes, que haya delimitación de espacios entre persona y persona”, dijo Castillo.

El intendente informó que en los alrededores del mercado constató que algunos locales de ventas de electrodomésticos; celulares; ropa; artículos del hogar; y otros que no están permitidos operar por la emergencia sanitaria, sí lo estaban haciendo; y que no están bajo la competencia ni de la Intendencia General de Policía ni de la Comisaría Nacional de Policía.

“Al pedirles que cerraran las puertas en cumplimiento de las restricciones que rigen por el estado de excepción, varios administradores y/o propietarios se negaron a hacerlo aduciendo que como los demás tenían abiertos sus negocios ellos también tenían derecho a hacerlo”, comentó Castillo.

Ante la situación, el intendente pidió al comisario Serrano que solicitara la presencia del personal de la Comisaría Municipal, que es la que regula a los negocios antes mencionados y que no están considerados como prioritarios.

Con la llegada del personal municipal y tras el diálogo entre autoridades, comenzó la jornada de inspección, verificación y sanción por parte de la Comisaría Municipal, en los establecimientos que están bajo su control, con el apoyo del intendente, el comisario nacional y la Policía.

Al final de la jornada y de acuerdo con el reporte oficial, las clausuras se dieron: en  1 puesto de abarrotes que no cumplía con medidas de bioseguridad; mal uso de sus implementós aplicando la Ordenanza municipal y la permanencia de adultos mayores, lo cual está prohibido.

También en 2 peluquerías; 1 bazar;  2 locales de electrodomésticos; y 1 local de venta de celulares. Todos estos de competencia de la autoridad municipal fueron clausurados.

“Buscamos trabajar articuladamente con los municipios de la provincia y exhortamos a los alcaldes y concejos cantonales a que apoyen estas campañas que no tienen otro propósito que evitar la propagación de la COVID-19; tal como lo hacemos desde el Ministerio de Gobierno, dentro de nuestras competencias”, resaltó la autoridad.