Trabajo conjunto y corresponsable propone el gobernador Danilo Maridueña a taxistas

“Vamos a dialogar con los compañeros alcaldes de El Oro para analizar cómo está la situación del registro de los socios de las cooperativas de taxis en las empresas de movilidad de los cantones que la tienen; además, con los funcionarios de la Agencia Nacional de Tránsito y así trabajando conjuntamente con ellos y con los compañeros taxistas, se podrá generar soluciones a las problemáticas planteadas”.

Esa fue una de las respuestas que dio el gobernador, Danilo Maridueña Maridueña, a los dirigentes del taxismo orense, quienes entregaron un documento de peticiones al representante del presidente de la república en la provincia.

Maridueña junto con el Cnel. Jorge Cevallos, Jefe de la Policía; el Cnel. René García, jefe de Operaciones de la CTE; Jorge Paredes, director provincial de la ANT; y Luis Lara, delegado de Movilidad Machala EP, se entrevistaron con la dirigencia del transporte amarillo en los bajos de la Gobernación.

En un ambiente de calma, los taxistas dieron a conocer sus argumentos y peticiones puntuales como el pago del subsidio por aumento de precio de la gasolina; eliminación del artículo 57.1 de la reforma a la Ley de Tránsito; que no se dé paso a servicios de taxis por medio de plataformas digitales por internet y que se impida la transportación ilegal de pasajeros.

Subsidio
De su lado, el gobernador explicó que en cuanto al subsidio, este es un proceso que por transparencia y legalidad, demanda el cumplimiento de requisitos, que en buen porcentaje propietarios de taxis no lo cumplían, impidiendo avanzar con oportunidad con la entrega de tarjetas. Además que la información sobre títulos habilitantes es responsabilidad de los GADs y sin este no se puede iniciar el proceso referido.

Transporte ilegal
Acerca del transporte ilegal de pasajeros, el ejecutivo provincial recordó a los dirigentes que en El Oro durante 2018 se retuvo a 315 vehículos informales; mientras que en lo que va de este año se ha detenido a 213 automotores y clausurado varias oficinas de compañías que operaban al margen de la Ley.
“En la coherencia, con uno de los Ejes del Pacto por la Seguridad Vial, el Gobierno Nacional jamás apoyará que vehículos de transporte de pasajeros, puedan trasladar a personas sin las garantías de seguridad necesarias”, destacó el gobernador Maridueña.

Plataforma tecnológica
Acerca del servicio de taxi por plataforma tecnológica, la autoridad aclaró que la ANT no posee trámites al respecto y que todo procedimiento debe cumplir con las normativas del país, debiendo así cumplir con el título habilitante como requisito.

Incremento de cupos
Respecto al Incremento de cupos al transporte mixto en camionetas doble cabina otra preocupación del sector taxista, el gobernador puntualizó que la ANT no ha realizado nuevos estudios de necesidad en este año y trabaja en el Plan Nacional de Movilidad y Accesibilidad (Rutas y Frecuencias), por lo que ningún incremento puede darse sin un estudio técnico de oferta-demanda.

“Cada vez que los compañeros taxistas y de la transportación en general han solicitado reunirse conmigo para expresarme sus inquietudes los he recibido con agrado. Una vez más les expresó mi complacencia por llevar esta manifestación de manera pacífica y les ratifico mi compromiso para tener una sesión de trabajo la próxima semana”, dijo Maridueña.