Resultados positivos del accionar de la Policía Nacional en El Oro

De acuerdo con el cuadro de mando integral de la Policía Nacional hasta el momento del 2019, en la provincia de El Oro se ha ejecutado 135.592 operativos, los que dieron como resultado la desarticulación de 70 bandas delictivas y 82 vehículos robados que han sido recuperados. Ese y otros resultados fueron presentados a través de rueda de prensa que se dio el lunes, 23 de diciembre, la cual estuvo liderada por el gobernador Danilo Maridueña; el Coronel Francisco Mesías, Comandante de la Policía Nacional Subzona El Oro, subrogante y el Coronel Nelson Sotomayor, Jefe del Distrito Machala.

El Ejecutivo provincial resaltó que el trabajo investigativo y articulado ha permitido estos importantes resultados que aportan a mejorar la seguridad ciudadana de los orenses. “Hemos tenido resultados positivos tras los operativos policiales en comparación con el 2018, por ejemplo en ese año se desarticuló 54 bandas delictivas frente a las 70 que han sido desarticuladas en el presente año.  En el año anterior se recuperó 46 vehículos robados, y en lo que va del 2019, han sido 83 los automotores que han sido recuperados”, señaló el Ejecutivo provincial.

Dentro del informe, además se dio a conocer que durante el presente año se dio la retención de 723 ciudadanos; se decomisó 320 armas de fuego; se recuperó 143 motos; se decomisó 5.093,7 kg. de sustancias estupefacientes y 30.673 municiones; se retuvo 451 vehículos y 12.775 motocicletas.

Francisco Mesías, comandante subrogante de la Policía, Subzona El Oro manifestó que la institución uniformada ha priorizado el trabajo preventivo, investigativo y de inteligencia.

Trabajo que se ha intensificado en el mes de diciembre, por el ambiente festivo, realizándose 1474 operativos, 9 aprehendidos, 5 armas de fuego retiradas de circulación, ocho motos retenidas y un vehículo recuperado, el decomiso de 150 kg de drogas.

El jefe del Distrito Machala de la Policía Nacional, Nelson Sotomayor enfatizó que en la capital provincial del 15 al 21 de diciembre se detuvo a 17 ciudadanos: seis detenidos por tenencia de armas de fuego; dos por robo a personas; cuatro por delitos contra la propiedad; uno por intento de asesinato, entre otros.