Ministro del MTOP anuncia nuevas obras viales para El Oro durante inauguración de Autopista “Y Tillales-Y Corralitos”

Como parte del compromiso asumido por el Gobierno Nacional para con la provincia de El Oro, la mañana de éste jueves se dio la inauguración del tramo de la Autopista Y Tillales-Y Corralitos, de 8.3 Kilómetros de longitud, actividad que fue solemnizada con la presencia del Ministro de Transporte y Obras Públicas, Aurelio Hidalgo y la Gobernadora de la provincia de El Oro, Rosa López Machuca.

Esta importante obras vial beneficia directamente a los más de 600 mil habitantes de la provincia de El Oro, pues con ella se impulsará el turismo y el sector productivo, además, se fortalecerá vínculos comerciales con el hermano país del Sur.

La gobernadora Rosa López Machuca señaló que este eje vial es tan importante porque conecta vidas y fortalece el desarrollo productivo de la provincia, “Hoy en este día aperturamos una parte de una autopista, de un corredor que es mucho más importante, es la unión de la provincia de El Oro y del Guayas, y no hay duda también que es el paso a otras provincias igual de importantes, que son parte de la región Andina. Y nuestra provincia de El Oro por su inmensa producción requería vías como las que hoy aperturamos”, acotó la gobernadora López Machuca.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte de Obras Públicas invirtió más de USD 18 millones en la terminación del tramo “Y” Tillales – “Y” Corralitos, que incluye los trabajos del puente sobre el Río Jubones, de una longitud de 164 metros, la construcción del distribuidor de tráfico en la “Y” de Tillales, señalización horizontal y obras complementarias en la calzada y la culminación del distribuidor de tráfico de Bella India. Como también el paso elevado de la Unión Colombiana, en el cual se invierte USD 1.7 millones.

El Ministro de Transporte de Obras Públicas, Aurelio Hidalgo aseguró que con la inauguración de este tramo de la Autopista Y Tillales-Y Corralitos, de seis carriles, de pavimento rígido e iluminación de alta calidad, se está cumpliendo con el compromiso del Presidente Lenín Moreno Garcés para con el pueblo orense, pues ésta conecta a los cantones El Guabo, Machala, Pasaje, Santa Rosa, Arenillas y Huaquillas, con la provincia del Guayas.

“Siendo una provincia de enorme impacto comercial, sus habitantes necesitan una conectividad integral que impulse su desarrollo económico, productivo y cultural y con ésta vía estamos seguros que lo van a lograr. Esta importante vía se construye a través de la delegación al sector privado”, refirió el Ministro Hidalgo.

Además, el Secretario de Estado anunció que a inicios del mes de noviembre se firmó el contrato con la concesionaria Consur para la construcción del paso lateral de Camilo Ponce Enríquez que tendrá una longitud de 7.8 kilómetros y en la que se invertirá $ 18 millones. Obra vial que unirá las provincias de El Oro, Azuay y Guayas. En enero se iniciará la obra vial de cuatro carriles del tramo vial Río Siete-El Guabo.

Josué Jumbo a nombre de los beneficiarios agradeció al Gobierno Nacional por esta importante obra que beneficia a todo el sur del país, “Me siento feliz de poder contar con una obra que es sinónimo de producción y desarrollo, es una realidad que permitirá a los comerciantes agrícolas llevar sus productos a los mercados de consumo”, refirió.

Esta importante arteria vial pertenece a la ruta Río Siete – Huaquillas, de 95 km y con su inauguración los conductores del sur del país reducen en 30 minutos su movilización.

Finalmente el Ministro Aurelio Hidalgo anunció que en máximo 15 días iniciarían los trabajos de mejoramiento del Tramo vial Rio Pindo-Portovelo, de aproximadamente 6 kilómetros incluido el puente sobre el Río Pindo, los cuales estarían concluidos en un mes.