Machala: La intendencia dio un nuevo golpe a la mendicidad que usa a niños

La Intendencia General de Policía de El Oro, dio un nuevo golpe a la mendicidad en Machala, al rescatar a seis menores, cuyos padres los usaban para pedir dinero en la vía pública.

Acerca del tema, el intendente (S) Marcelo Orellana, informó que se están ejecutando controles a escala provincial, en concordancia con la planificación previa coordinada con el gobernador (E) Mario Quintana.

“Las denuncias o las sospechas de esta problemática son analizadas; entonces se convoca a la Policía Nacional y a la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), y determinados la fecha y hora para los controles”, explicó Orellana.

Los casos

Siendo así, señaló que el 21 de septiembre, acudió a la calle Rocafuerte y 23 de Abril, donde se evidenció la presencia de tres niños. El intendente dijo que explicó a los tutores que lo que hacían estaba tipificado como delito en el Artículo 91 del Código Orgánico Integral Penal, COIP.

Orellana argumentó que la figura legal es la trata de personas, y dentro de ella se encuentra la mendicidad (numeral 6). “Además, en el Artículo 108 del COIP se estipula que la persona que facilite, colabore, promueva o se beneficie al someter a alguien a la mendicidad será sancionada con pena de cárcel de 10 a 13 años”, detalló el intendente.

Dijo también, que en las calles 25 de Junio y Tarqui se rescataron a 2 niños más; y en la 25 de Junio y Buenavista, a otro menor. Agregó que a ellos y a sus representantes se los trasladó a la Dinapen; en donde estos deben firmar actas de compromiso; llenar formularios de migración (en caso de extranjeros) y acatar las disposiciones legales que se les imparta.

“Hasta el momento hemos rescatado a 15 niños en toda la provincia y en estos días seguiremos con la vigilancia en cada cantón. Si bien hay jurisdicciones donde no se dan estos casos, los comisarios nacionales estarán vigilantes para no permitir que se abuse de ninguna manera de los menores de edad”, subrayó la autoridad provincial.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *