Las comisarías nacionales de El Guabo, Piñas y Portovelo ejecutaron operativos conjuntos con el Ejército Ecuatoriano

Las comisarías nacionales de El Guabo, Piñas y Portovelo efectuaron controles articulados con el Ejército Ecuatoriano para verificar portación de armas, explosivos y municiones como parte de las medidas preventivas para mantener la seguridad ciudadana en esos cantones.

El Guabo

El comisario nacional, Roger Pineda Mejía, reportó que junto con los miembros de las Fuerzas Armadas se ejecutó la revisión de vehículos en la vía principal de ingreso a la cabecera cantonal.

“Duante una hora, estuvimos activados con las operaciones militares y se les explicó a los conductores y acompañantes sobre las particularidades vigentes sobre portar armas; transportar explosivos y municiones. En total se revisaron 23 carros y 17 motocicletas”, refirió el comisario nacional.

La autoridad cantonal argumentó que de acuerdo con el Reglamento a la Ley de Fabricación, Importación,  Exportación, Comercialización y Tenencia de Armas, Municiones, Explosivos y Accesorios existen dos tipos de autorizaciones: el permiso de tenencia y el permiso de porte de armas.

“La autorización de tenencia de armas es el documento que determina las características más relevantes de las armas de propiedad de las compañías de seguridad privada, los bancos, los clubes de tiro, caza y Pesca, de coleccionistas, deportistas y de las personas jurídicas legalmente autorizadas y registradas en la Dirección de Logística del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Esta autorización se renueva cada cinco años”, resaltó Pineda.

Piñas

Desde la Orquídea de Los Andes, la comisaria nacional, María Maldonado informó sobre patrullajes y revisión de automotores por parte de los miembros del Ejército con quienes cumplió dos activaciones.

“Se hizo recorrido por las calles más transitadas de la capital cantonal como son parques, aceras, paradas en los semáforos  entre otros espacios públicos para constatar que no hayan personas extranjeras solicitando ayuda económica ni utilizando a niños que los conlleven a la mendicidad”, manifestó la comisaria Maldonado.

La funcionaria aseguró que luego de varias intervenciones que se realizaron en semanas anteriores; actualmente no se ven más a personas mendigando o vendiendo confites en las calles de Piñas.

Por otra parte dijo que las operaciones militares propiamente dichas se aplicaron 20 vehículos que transitaban por la carretera estatal. Agregó que a los conductores y pasajeros se los revisó también con la finalidad de precautelar  y prevenir actos delictivos.

Añadió que ella dialogó con los requisados y les hizo un llamado para que continúen con las normas de bioseguridad, recomendándoles que porten en sus  carros alcohol desinfectante y que usen la mascarilla si viajaban acompañados.

Portovelo

De igual manera, en Portovelo, la comisaria nacional Paola Pacheco manifestó que coordinó operativo interinstitucional con el Ejército Ecuatoriano, la Policía Nacional y Judicial, y la Comisaría Municipal, teniendo como resultados, el retiro de 20 libadores; 1 local clausurado, 1 detenido, y 30 automotores revisados.

“Con el apoyo de los militares y los agentes policiales retiramos a ciudadanos que usaban los espacios públicos para beber licor. Recorrimos barrios centrales y sectores periféricos de la ciudad e inspeccionamos varias canchas deportivas. En todos esos sitios se hizo requisa para detectar portación de armas, alcohol y sustancias sujetas a fiscalización”, indicó la comisaria nacional.

Detalló que durante las operaciones militares no se encontraron armas ni explosivos ni municiones; sin embargo se les recordó a los conductores que se abstuvieran de transportar esos artículos sin tener los permisos correspondientes.

En cuanto a la clausura, mencionó que la hizo la Comisaría Municipal porque el establecimiento no tenía permiso de funcionamiento y que la detención la aplicó la Policía Nacional a un ciudadano que conducía en estado etílico.

Trabajo conjunto

Entre tanto el gobernador de El Oro, Danny Gámez, reiteró el compromiso de la Intendencia y de las comisarías nacionales para continuar con los controles y se mantenga el orden público.

“Trabajamos como un solo equipo con cada uno de los despachos adscritos a la Gobernación de El Oro; y actuamos de manera articulada con  otras instituciones para en conjunto garantizar la convivencia pacífica, ejecutando las labores que a cada cual le corresponden hacer, dentro de las competencias que les son propias.