Gobernadora pide a ciudadanía que participe de una cultura de seguridad

La Gobernadora de El Oro, Rosa López Machuca, en conjunto con varias autoridades provinciales dieron a conocer los resultados de los operativos realizados durante el feriado del pasado 9 de octubre.

La máxima autoridad provincial dio a conocer su preocupación ante las reiteradas violaciones a la ley por parte algunos propietarios de centros de diversión nocturna “amanecederos”. Y mencionó que el consumo de alcohol es uno de los indicadores preocupantes, ya que está relacionado con la violencia, asesinatos, accidentes de tránsito, entre otras.

La Gobernadora indicó que se han dado permisos de funcionamiento hasta las 03h00 para “bares, discotecas y fiestas en parroquias y cantones, sin embargo ha existido una cultura de visitar los llamados “amanecederos” por la comunidad”.

“Tenemos una disposición muy clara, no van a seguir funcionando bajo las características que hasta ahora ellos han implementado, no existe en nuestra normativa legal los negocios que puedan amanecerse atendiendo a la ciudadanía”. Además recalcó que las autoridades están cumpliendo con la responsabilidad asignada, pese a las amenazas y que la Gobernación les está dando todo el respaldo a sus autoridades.

Señaló que este feriado ha sido mucho más efectivo que los anteriores porque ha sido muy responsable el control por parte de todas las autoridades en beneficio ciudadano

Por su parte el Coronel Marlon Jiménez, en representación de la Policía Nacional, dio a conocer que se ha reducido en un 40% las incidencias delictivas en comparación con el mismo período en 2016.

Afirmó que se ha desarrollado “2012 operativos durante este feriado, igualmente 37 extraordinarios, 5 especiales y 34 operativos conjuntos con un total de 67 personas detenidas por diferentes causas, 24 vehículos y 56 motos retenidas, un vehículo y una moto recuperada, además 4 armas de fuego y 9 armas blancas incautadas”, así mismo dio a conocer que la Policía Nacional desarrolló 134.242 actividades en este feriado.

El Intendente General de Policía de El Oro, José Correa, manifestó que durante el pasado fin de semana se visitó “10 lugares clandestinos de venta de alcohol y se clausuraron 2 que estaban atendiendo a los ciudadanos y se inició un proceso administrativo a otro”. Además Correa dio a conocer que estos lugares serán visitados todos los fines de semana para que no sigan funcionando pese a las amenazas del dueño de uno de los locales que en redes sociales sigue invitando a la ciudadanía. KLG.