Gobernador Maridueña atendió a representantes de trabajadoras sexuales; propietarios de bares, discotecas y centros de tolerancia

El gobernador de El Oro, Danilo Maridueña Maridueña, recibió a las dirigentes de las trabajadoras sexuales; a los representantes de las discotecas y establecimientos de tolerancia, a quienes atendió en la Sala de Crisis del ECU911 Machala, la mañana del 6 de julio de este año.

“Gracias por la visita; ustedes conocen muy bien las circunstancias que estamos atravesando debido al coronavirus. Entendemos que todos necesitamos trabajar y reactivarnos pero, para hacerlo, el Comité de Operaciones de Emergencia, COE, Nacional, dictó lineamientos para asegurar la bioseguridad y detener el avance de la pandemia”.

Con esas palabras el gobernador inició la audiencia, en la cual los dirigentes mencionados expresaron su preocupación porque sus negocios aún no pueden atender al público, causándoles perjuicio económico.

La dirigente de las trabajadoras sexuales, Karina Bravo y la abogada del gremio,  Silvana Espinoza, coincidieron en que tienen ya listo un plan piloto de bioseguridad; el cual contempla proteger al cliente y proteger a las damas que se dedican a las labores referidas.

“Llevamos ya cuatro meses paralizadas; tenemos cuentas por pagar; comprar alimentos; ir al médico y mantener a nuestras familias. Estamos conscientes de que el peligro no ha pasado y por eso es que tomamos todas las precauciones que el caso amerita”, indicó la dirigente Bravo.

De su lado, Javier Luna, representante de los propietarios de bares y discotecas de la Zona Rosa, de Machala, aseguró que ya han presentado un plan de bioseguridad en la alcaldía de la ciudad para que sea analizado en el COE Cantonal.

“La Zona Rosa está desierta ahora; muchos de nuestros compañeros han tenido que cerrar porque ya no pueden continuar pagando arriendos. Estamos al borde de la quiebra y solicitamos que se revea la posición del COE Nacional en este sentido”, dijo el dirigente.

También, intervino Nino Medina, del centro de diversión “La Puentecita”, quien afirmó que ya se está implementado varios cambios para cuando les den luz verde y puedan atender al público.

“Desinfección de todos los cuartos y espacios comunes; mesas dispuestas a 2 metros unas de otras; reducir el aforo de clientes; reducir el costo del arriendo de los cuartos; poner dispensadores en todos las habitaciones y lugares en donde haya paso de personas”, manifestó Medina.

Ante el requerimiento de estas agrupaciones, el gobernador Maridueña les enfatizó que el distanciamiento social es una condición insalvable y es exigencia del Gobierno Nacional para reactivar las actividades productivas.

“Vamos a trasladar sus inquietudes ante el COE Nacional; mientras ustedes gestionan ante los COEs cantonales. Mi predisposición a ser el nexo y a atenderlos cada vez que lo soliciten; esperando como todos que pronto esta situación cambie para beneficio del país”, resaltó el ejecutivo provincial.