Gobernador junto a autoridades de control recorre margen fronterizo con Perú

Huaquillas, 10 de noviembre de 2020

Cerca de 10 kilómetros de extensión de la línea de frontera entre Ecuador y Perú, fue el recorrido que el gobernador Danny Gámez Ontaneda junto al coronel Arturo  Velasco, Jefe de la Brigada de Infantería El Oro; Coronel de Policía, Nelson Sotomayor, Jefe de la Policía Distrito Huaquillas y personal de ambas instituciones y del Cuerpo de Vigilancia Aduanera realizaron la mañana de este martes, 10 de noviembre de 2020.

El accionar del Ejecutivo provincial es parte de los acuerdos alcanzados con el Alcalde Alberto Astudillo, en la reunión del Grupo de Trabajo 2 de Seguridad,  del COE Provincial el pasado lunes, 09 de noviembre, en donde se comprometió el accionar de las instituciones del Gobierno Nacional en reforzar la seguridad ciudadana en el cantón fronterizo.

“Hemos venido visitando algunos sitios y puntos importantes en donde los trabajos de inteligencia  de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional tendrán que unirse para realizar operativos conjuntos de control. Hemos verificado los pasos irregulares que ante nuestra presencia han estado deshabilitados, debe haber corresponsabilidad, pues hay propiedades privadas que estarían siendo parte del ilegal comercio, por lo que hay que pedir el apoyo del municipio para que se los regularice”, refirió el Ejecutivo provincial.

Cerca de 60 uniformados fueron parte de este control de verificación  para el cual según Nelson Sotomayor, Jefe de la Policía Nacional, Distrito Huaquillas se ha organizado un equipo especial, integrado por miembros  del GOE, GEMA, de control fronterizo, unidades que a diario realizan recorridos por todo el canal internacional, para en conjunto con las Fuerzas Armadas y el Servicio Nacional de Aduanas trabajar por la seguridad en este sector.

“Hemos distribuido a nuestro personal en todo este espacio, donde se han presentado problemas, pues como observamos existen los pasos clandestinos usualmente utilizados por ciudadanos nacionales o extranjeros, lo que ha llevado a la disputa para tener el poder de estos; por lo que nuestro compromiso es evitar que se sigan suscitando este tipo de anomalías”, refirió el Jefe policial.

Durante el recorrido, en el sector Pico y Pato, a un kilómetro del Puente de la Paz, los uniformados de la Policía Nacional procedieron con la destrucción de un improvisado paso que se había instalado en el lugar, y a decir de las autoridades de control los operativos  en la línea de frontera se intensificarán.

Arturo Velasco, Jefe de la Brigada de Infantería El Oro manifestó que es importante esta visita, in situ, porque se pudo constatar que existen un sinnúmero de pasos no autorizados, puentes móviles para que cada institución con base en sus competencias pueda actuar.

“Dentro de nuestras competencias estamos todo el tiempo controlando estos pasos no autorizados, incluso coordinando con el Ejército del Perú. Estamos verificando que existe constantemente la presencia de patrullas fijas y móviles en el límite internacional”, acotó el Jefe militar.

A decir del gobernador Danny Gámez este accionar interinstitucional será constante pues la gran finalidad es reforzar la seguridad de los ciudadanos fronterizos.