Gobernación de El Oro activó protocolos de emergencia Desbordamiento del Buenavista no dejó daños que lamentar

El río Buenavista se salió de su cauce en el sitio “Y” de la entrada a Pedregal y barrio Febres Cordero, debido al incremento del caudal, el cual volvió a su nivel habitual la mañana del 16 de marzo.

No hay heridos ni fallecidos; pero la creciente del río inundó una zona de la parroquia Buenavista (Pasaje); por tal razón, el gobernador Danilo Maridueña Maridueña, dispuso la inmediata movilización de personal para que evalúen los posibles daños.

De acuerdo con el reporte que recibió el gobernador por parte de los técnicos de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, SNGRE, en el denominado ´Sitio Nuevo´, la correntada ingresó a las partes habitadas.

Con el crecimiento constante del citado afluente, el paso del agua anegó áreas como la “Y” de entrada a Pedregal el barrio Febres Cordero, cuyos pobladores fueron puestos a buen recaudo ante la amenaza.

Detalles
Maridueña indicó que el jefe político de Pasaje, Kleyner Ruilova se trasladó la noche del 15 de marzo al sitio y luego de las 23 horas reportó que el caudal comenzó a bajar. Ya para la mañana del 16 de marzo, el río había vuelto a su nivel habitual.

De todas maneras, el ejecutivo provincial se contactó con los técnicos de la SNGRE y ellos le comunicaron que luego de la evaluación inicial de necesidades se constató que 29 personas resultaron afectadas por la creciente, pero que no se perdieron ni vidas ni viviendas.

De las 11 familias que resultaron afectadas; 2 de ellas con un total de 6 personas fueron movilizadas a casas acogientes por seguridad.

“He dispuesto que todos los jefes políticos de El Oro estén alertas ante cualquier eventualidad relacionada con las lluvias y asimismo he coordinado con la SNGRE, con el ECU911Machala, con los bomberos y demás instituciones que conforman el Comité de Operaciones de Emergencia para que se activen en cuanto haya alguna alarma. Estamos pendientes de lo que cada temporada invernal suele ocurrir por la intensidad de las precipitaciones”, subrayó el gobernador.

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *