Desde la presente semana Unidad especializada interviene actos delincuenciales en alta mar

Desde la presente semana, la Unidad de Investigación de Delitos Hidrocarburíferos trabaja en la investigación, prevención y combate de los delitos en el mar de la provincia de El Oro, así lo anunció el Coronel  Pablo León Navarro, subdirector nacional de Policía Judicial en la reunión de trabajo que este miércoles presidió el gobernador Danilo Maridueña.

Si bien esta Unidad es nacional, por disposición de la Ministra de Gobierno, María  Paula Romo y del mando superior de la Policía Nacional se ha dispuesto que ésta unidad haga base en la provincia de El Oro, y que para las acciones a ejecutar se contará con 25 uniformados. A nivel nacional serán 80 las personas dispuestas a trabajar en el tema camaronero.

“Esto implica trabajar de la mano con la Fiscalía General del Estado en la identificación estructural y desarticulación integral de estas organizaciones delincuenciales. Ésta unidad se va a dedicar específicamente a combatir este delito, pero tenemos 26 unidades especializadas, solo en la Policía Judicial que puede intervenir en todo tipo de delito”, manifestó el jefe policial.

Un ejemplo de ello, es que la madrugada de este miércoles, la Dirección Nacional de Policía Judicial desarticuló seis grupos delictivos, una banda en El Oro dedicada a robos en el mar, la cual era liderada por un interno, a quien se suman siete  personas detenidas durante este operativo; junto a ellos se decomiso armas de fuego, motocicletas, vehículos. Ellos estarían involucrados en el asalto y robo a dos agencias de un banco orense.

El gobernador Danilo Maridueña resaltó el trabajo realizado por la Policía Nacional en los diferentes ámbitos y  calificó como de suma importancia la decisión de la Ministra de Gobierno de disponer una Unidad especializada para intervenir en los delitos que se registran en el espacio marítimo, “Ésta es la respuesta del Gobierno Nacional a  los sectores productivos, como en este caso el camaronero. Trabajo que ya está dando sus frutos, tal y como se ha demostrado con la desarticulación de varios grupos delictivos  en las últimas horas”, señaló el gobernador Maridueña.

En la reunión en la que participaron autoridades de la Policía Nacional también estuvieron presentes directivos de la Cámara de Acuacultura del Ecuador, y otras organizaciones de producción de camarón de la provincia de El Oro.

Telmo Romero, de la asociación de productores camaroneros de Santa Rosa, calificó como productiva esta reunión, pues, resaltó que la seguridad es un proceso, en el que esta comprometida  la Policía Nacional y que ellos están prestos a colaborar, “Nuestro pedido ha sido a la Ministra de Gobierno y al Ministro de Defensa y en cuestión de quince días se ha desarticulado dos bandas, lo que es muy fructífero”, acotó el productor camaronero.

Dentro de su  evaluación de acciones, la Policía Nacional  anunció la identificación de una gran cantidad de infractores habituales dedicados al robo  en el espacio marítimo orense, insumos muy importantes para el trabajo de la unidad especializada.

Además, desde la institución uniformada se propuso algunas acciones para reforzar este trabajo, una de ellas, retomar las capacitaciones a camaroneros para que puedan elaborar las denuncias y conozcan el procedimiento para presentar las mismas.  También se trabaja en la implementación  de un centro de análisis de información en una área del Ecu 911 Machala para sumar los esfuerzos institucionales.

Además se anuncio que en los próximos días iniciaran operativos especializados en tierra como en el mar, uno de ellos denominados Operativos Tierra, con el que se va a intervenir los 152 Muelles identificados con la finalidad de  determinar la procedencia de los productos del mar que allí se expenden.