Continúa el trabajo gubernamental para garantizar la seguridad de los orenses

Como parte del compromiso con la ciudadanía de informar sobre el trabajo en territorio para garantizar la seguridad de los ciudadanos, este lunes se llevó a efecto la rueda de prensa semanal que las distintas autoridades de control brindan a los medios de comunicación. Rueda de prensa que fue liderada por la gobernadora de la provincia Rosa López Machuca.

La representante del Ejecutivo en la provincia refirió que la presente semana fue fuerte y productiva, pues reflejó la necesidad de seguir solicitando de la ciudadanía su participación proactiva para que el trabajo de las autoridades sea más eficiente.

“En Zaruma se continúa incursionando en el casco urbano, y necesitamos que hombres y mujeres de una ciudad histórica, emblemática asuman esta lucha contra una minería ilegal. Hasta el pasado sábado estuvimos trabajando, constatando como se continúa abriendo bocaminas y con ello dejan sin efecto el arduo trabajo realizado por Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Arcom, Jefatura Política y Comisarías de Policía”, acotó la autoridad provincial.

Además, resaltó el trabajo de control realizado por el Intendente y Comisarías de Policía para combatir la informalidad de ciertos locales de atención nocturna, resaltando el accionar de la comunidad que está denunciando este tipo de negocios.

En ese sentido, el Intendente General de Policía, Luis Enrique Limones informó que este fin de semana se dio la clausura de dos locales, conocidos como “Amanecederos”, uno en la parroquia Tendales del cantón El Guabo y el segundo en la ciudad de Machala.

Sobre el amanecedero de la capital provincial, ubicado en la ciudadela La Florida Sector 3, intervenido la noche de este domingo, el Intendente refirió que la propietaria de este establecimiento, autodenominada como la “Reina de los amanecederos”, aseguraba tener influencias para laborar, lo que las autoridades rechazaron y ratificaron la invitación a los ciudadanos a denunciar todo este tipo de anomalías.

Además, en el cantón Santa Rosa se clausuró cinco establecimientos por no contar con la documentación que respalde su legalidad.

El Coronel Francisco Aguilar de la Policía Nacional manifestó que durante la presente semana ha existido un decrecimiento del 32 % de las actividades delictivas en comparación con la misma semana del año anterior, por ejemplo: el año anterior se registraron 25 robos a domicilios, frente a los 11 de la semana anterior; en lo que respecta a robo a personas la semana anterior se dieron 30 frente a los 37 registrados en similar período del año anterior.

Se informó sobre las acciones más relevantes realizadas la semana anterior, así tenemos que el pasado 12 de septiembre en el Circuito La Cuatro mil, personal policial antinarcóticos detuvo a 7 ciudadanos integrantes de una organización dedicada al tráfico de drogas para consumo interno. A ellos se incautó 296 gramos de cocaína; 830 gramos de bicarbonato; 1 motocicleta, 499,50 dólares americanos, 1 balanza digital, 1 rayador, 8 teléfonos celulares y 6 cartuchos sin percutir calibre 38.

El representante de las Fuerzas Armadas, Geovanny Ortíz, informó que durante la semana anterior se dieron 69 operativos de control militar de armas, municiones, explosivos y pirotécnicos en toda la provincia de El Oro; así también 12 intervenciones de control de minería ilegal; 80 operaciones militares de seguridad al sistema hidrocarburífero; 23 Operaciones Militares en Protección de Fronteras (PFR) (Patrullajes Terrestres), entre otros.

René García, Jefe de Tránsito de El Oro informó que durante la semana correspondiente del 10 al 16 de septiembre, la Comisión de Tránsito del Ecuador registró seis accidentes de tránsito, cinco en el cantón El Guabo y uno en Arenillas. Producto de los cuales hubo seis heridos, una persona detenida y 8 vehículos retenidos por personal de la institución. Además, se emitió 74 citaciones a unidades de transporte público.

Mercedes Rey, responsable de la oficina técnica de la Secretaría de Gestión de Riesgos de El Oro informó sobre el accionar desarrollado articuladamente por las distintas instituciones que permitieron extinguir el incendio forestal que se registró en el cantón Chilla y que consumió 445 hectáreas de pastizales, árboles de pinos, y vegetación nativa de la zona; como también la muerte de tres reses, y la afectación de tres personas, una de ellas un bombero, que registraron quemaduras de primer grado.

En el Ecu 911 Machala, durante este período se registró 12.863 llamadas de auxilio, de ellas 3.968 fueron catalogadas como claves roja y así también se registraron 1393 llamadas falsas.

El trabajo del ejecutivo continúa firme con el objetivo de brindar seguridad a los habitantes de la provincia de El Oro.