Comisaría Nacional de Piñas controla la mendicidad y la de Portovelo facilitó salida de 22 extranjeros

La presencia de personas que piden ayuda económica a cambio de limpiar parabrisas u ofrecer golosinas en las paradas de semáforos de algunas calles de Piñas fue intervenida con el operativo que ejecutó la comisaria, María Maldonado con el apoyo de la Policía Nacional y Migración.

“Teníamos denuncias de mal comportamiento por parte de quienes pedían caridad en cinco sectores de la urbe; además, los moradores se quejaban del uso de los lugares públicos como dormitorios y baños”, manifestó la comisaria nacional.

La funcionaria indicó que antes de que la situación empeorara, el gobernador (E), Mario Quintana, direccionó un operativo en el cual se dialogara con los mendicantes y se les explicara las normas para mantener el orden público y la convivencia pacífica.

“Pusimos manos a la obra. Charlamos con estas personas y les hablamos de que en el Artículo 91, numeral 6 del Código Orgánico Integral Penal, COIP, se tipifica a la mendicidad como un delito inmerso en la trata de personas. Les solicitamos que colaboraran porque la comunidad piñasiense estaba acostumbrada a convivir en paz”, mencionó la comisaria Maldonado.

Consideró que la visita tuvo resultados positivos; puesto que cesaron los escándalos; el acercarse a los vehículos para solicitar dinero a cambio de limpiar el parabrisas u ofrecerles golosinas.

Salida de Portovelo

Mientras tanto, en Portovelo, 22 ciudadanos extranjeros, expresaron su deseo de abandonar voluntariamente la ciudad, puesto que no encontraron medios de subsistencia ni habitaciones donde permanecer.

“Estas personas carecían de trabajo y de hogar, muchos de ellos se dedicaban a mendigar en las estaciones de autobuses, en los parques y sitos colectivos de la ciudad. Como ya el gobernador Quintana nos había dado directrices al respecto, conversamos con ellos y al notar que no podían continuar en esa situación, decidieron marcharse”, informó Walter Rogel, comisario nacional del citado cantón.

El comisario nacional refirió que gestionó el alquiler de transporte tipo ranchero para que los extranjeros pudieran abandonar las instalaciones del estadio municipal de Portovelo. Es más, aseguró que le agradecieron por proporcionarles la movilización gratuita.