Autoridades de El Oro y Tumbes Asumen acuerdos de desarrollo fronterizo

La XIV Sesión del Comité Binacional de Frontera El Oro-Tumbes fue desarrollada hoy, 10 de octubre de 2017, en el cantón Arenillas. El evento fue presidio por la Gobernadora, Rosa López Machuca, por Ecuador y Alejandro Arévalo Ortiz, Prefecto de Tumbes, por el lado peruano.

En la inauguración la Gobernadora de El Oro resaltó el compromiso de los mandatarios de ambos países por seguir fortaleciendo las poblaciones de la frontera común de ambos países, compromisos que fueron asumidos tras la firma de la paz entre ambas naciones en 1998.

“Uno de los planteamientos que ha salido de este encuentro es una propuesta para la libre circulación de las personas en zona de frontera, tanto en Tumbes como en El Oro, lo que debe tener su análisis respectivo. Además, planteamos una mesa de desarrollo productiva binacional”, comentó López.

“Un importante diálogo donde están presentando propuestas para fomentar el turismo, para combatir la delincuencia en ambos países, para trabajar juntos en materia de educación y salud para beneficio de nuestros hermanos fronterizos”, comentó el Prefecto de Tumbes.

Mientras que Mauricio Baus, Director de Relaciones Vecinales y Soberanía de la Cancillería de Ecuador, afirmó que este es un espacio donde se pueden elaborar propuestas conjuntas que ayuden a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos de la zona de frontera común de ambas naciones.

En este encuentro binacional, las autoridades se integraron en cinco mesas: Autoridades Locales, Asuntos Migratorios, Transporte Transfronterizo, Asuntos Aduaneros y Asuntos Ambientales.
Tras un largo debate se identificaron las siguientes problemáticas y se formularon sugerencias que serán sometidas a consideración del Comité Técnico Binacional de Régimen Fronterizo y Derecho de las Personas, a fin de que sean analizadas en los Ejes de la relación bilateral o sean abordados directamente en el próximo Encuentro Presidencial.

Establecimiento de la zona de libre tránsito con fines turísticos. Se sugirió que este tema sea abordado en el marco de la mesa técnica del Eje de Asuntos Comerciales y que se considere la reactivación del Grupo Binacional de Turismo en el que deberían analizarse, además, las problemáticas o trabas que afectan el turismo en la zona de frontera.

Necesidad de identificación de proyectos para fomentar el desarrollo de los aeropuertos de Santa Rosa y Tumbes y el desarrollo del Parque Industrial de Santa Rosa.

Implementación de una mesa de desarrollo productivo binacional con el propósito de analizar acuerdos de protección mutua de economías locales.

Generación de acuerdos entre las municipalidades fronterizas orientadas a minimizar problemas de tránsito.

Impulsar proyectos que contribuyen al desarrollo de la frontera con un enfoque de género.

Abordar la temática de adultos mayores y promover el intercambio de experiencias y trabajo conjunto en cuanto a temas de desnutrición crónica infantil y anemia, así como lucha contra las enfermedades metaxénicas.

Y mejorar los servicios que prestan las instituciones de ambos países en los Centros de Atención Binacional de Frontera.

Cabe recalcar que este Comité Binacional es parte de las reuniones preparatorias del Encuentro Presidencial y XI Gabinete Binacional de Ministros de Ecuador-Perú, a desarrollarse el 20 de octubre próximo. KLG.