40 respiradores artificiales fueron entregados a casas de salud de la provincia para combatir el coivd-19

“Hoy somos testigos de que el servicio a la población, a la ciudadanía es posible cuando existe voluntad, cuando existe un trabajo coordinado, planificado por sus autoridades, en este caso el Coe provincial siempre ha estado presente y obviamente el señor prefecto cumple con la provincia con la entrega de 40 respiradores, los que van a ser la diferencia entre la vida o la muerte de aquellas personas que pudieran contagiare del covid-19”, con esas palabras el gobernador Danilo Maridueña se dirigió a los presentes en el acto de la entrega de los 40 respiradores artificiales que el Gobierno provincial autónomo de El Oro entregó a hospitales y casas de salud de la provincia de El Oro como parte de las acciones de lucha contra el coronavirus.

En el acto, que se desarrolló en el recinto de la Feria Mundial del Banano, participaron el Prefecto Clemente Bravo Riofrio; el gobernador Danilo Maridueña; el coordinador Zonal 7 del Ministerio de Salud Pública, José Procel; el Director de Crisis del Gobierno provincial Autónomo de El Oro, Joffre Orellana, alcaldes de El Oro y directivos de los hospitales de la provincia de El Oro, que fueron quienes firmaron el convenio de entrega en comodato de los 40 respiradores artificiales.

“Esto es para salvar vidas, trabajando juntos señor Gobernador, junto a las unidades de salud, manteniendo las mejores relaciones. Los respiradores que trajimos son los más baratos, no hay una institución en el país que haya traído los respiradores más baratos, $11.800 dólares”, señaló el prefecto Clemente Bravo.

Si bien el gobernador Maridueña reconoció el enorme apoyo que se brindará al trabajo de las casas de salud con la implementación de estos ventiladores artificiales, para atender a los pacientes covid-19 que se encuentran graves, recordó a los ciudadanos que lo principal es la prevención de la enfermedad, utilizando la mascarilla, el gel y alcohol y el lavado de manos, pero principalmente respetando el distanciamiento social.

“Estos equipos para las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) servirá para aumentar la capacidad de atención en cuidados intensivos, aumentando las posibilidades de salvar vidas de los pacientes con complicaciones respiratorias. Con este apoyo interinstitucional se abrirá la primera UCI en la parte alta de la provincia de El Oro”, señaló el coordinador Zonal 7 del Ministerio de Salud Pública, José Procel.

De los 40 respiradores artificiales entregados: 10 son para el Hospital Teófilo Dávila; seis para el Hospital del IESS, Machala; cinco para la maternidad Santa Rosa; cuatro para el Hospital de Pasaje; cuatro para Huaquillas; dos para El Guabo; dos para Solca; uno para el Hospital de Arenillas; uno para el Hospital Esperanza y cinco respiradores para el Hospital de Piñas, que merced al trabajo articulado del Coe provincial junto a los alcaldes de la parte alta de la provincia fue habilitado como hospital de atención para pacientes covid-19.