Tercera disuasión a presuntos invasores de terrenos en sector Las Katias, en Machala
Por tercera vez, la Gobernación de El Oro, dispone a la Intendencia General de Policía que intervenga para frustrar la apropiación ilícita de terrenos, ubicados en las inmediaciones del sector conocido como “Las Katias”, al noreste de Machala.
Hasta el lugar acudieron el intendente (S) Marcelo Orellana y el comisario nacional de Puerto Bolívar, Ricardo Triviño, quienes con el respaldo de 14 agentes de la Policía Nacional, entablaron diálogo con varias de las 50 personas que se encontraban en el sitio.
Delito
El intendente reportó que se les hizo conocer lo que dicta el Artículo 201 del Código Orgánico Integral Penal (Coip) sobre la ocupación ilegal de tierras, actividad que es considerada un delito.
“La persona que para obtener provecho propio o de terceros, promueva u organice la ocupación o asentamiento ilegal en terrenos ajenos, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años”, aseveró Orellana.
De hecho, el mencionado Artículo, expresa que: “El máximo de la pena se impondrá a la persona que sin contar con las autorizaciones administrativas necesarias de fraccionamiento de un predio urbano o rural ofrezca en venta lotes o parcelas de terreno del predio y reciba del público, directa o indirectamente, dinero o cualquier otro bien de su patrimonio”.
Detalles
Por su lado, el comisario Triviño detalló que los mismos ciudadanos le confirmaron que el desbroce del terreno lo estuvieron efectuando desde el lunes anterior y que la mañana del 29 de septiembre, llevaron maquinaria para terminar la limpieza.
Triviño agregó que después de la conversación, quienes estaban en esos predios, poco a poco se fueron retirando de la zona hasta que no quedó nadie en los alrededores. Dijo también, que de todas maneras permanecieron por un lapso más para cerciorarse de que el grupo no volviera.
El gobernador (E) Mario Quintana reiteró que no se tolerará la ocupación ilegal de tierras y que la disposición es “no más invasiones” en ningún sector de la provincia.