Se refuerzan las acciones de seguridad en alta mar orense

Boletín Oficial # 88

Machala, 18 de junio del 2021

Con la presencia del gobernador de la provincia, Francisco Vera Domínguez este viernes, 18 de junio del 2021 se instaló la Mesa de Seguridad de Vida Humana en el Mar, con la finalidad de definir las acciones que permitan reforzar la seguridad para los sectores que laboran en el espacio marítimo orense.

A decir del gobernador Francisco Vera, si bien el Gobierno del presidente Guillermo Lasso tiene poco tiempo de gestión, el compromiso es atender cada una de las problemáticas que afecten a los ecuatorianos, en este caso la seguridad y combatir la pesca ilegal.

Leonardo Palomeque, capitán de la Capitanía de puerto de Puerto Bolívar aseguró que dicha dependencia constantemente realiza los operativos de control en los puntos focales que se ha establecido  tras las investigaciones pertinentes, esto es el estero Huaylá, donde habría, según la autoridad cerca de 290 muelles;  y la entrada al Coco.

Fabián Cruz, representante de la Cámara provincial de pesquería de El Oro, solicitó el apoyo de las instancias competentes para que se dé el mantenimiento de las embarcaciones de las entidades de control, en este caso del Subcomando de Guardacostas Sur y de la Capitanía de Puerto Bolívar, para que se realice el control de la pesca ilegal.

En ese sentido, el Ejecutivo provincial  solicitó a los dirigentes del sector pesquero artesanal realicen las denuncias respectivas, para desde la Gobernación de El Oro darles seguimiento.

El alcalde del cantón Santa Rosa, Larry Vite comprometió el apoyo de los drones institucionales del municipio de su jurisdicción, para que colaboren en las acciones de vídeo vigilancia tanto en tierra como en mar.

En la reunión también participó el Fiscal de la provincia, Alberto Caivinagua, y Javier Tocto, fiscal de Delitos acuáticos. El primero mencionó que por investigaciones se ha determinado los puntos focales en el caso de Machala, en donde existe una gran cantidad de muelles ilegales.  De allí que manifestó se oficie desde esta Mesa Técnica al municipio de Machala y a las autoridades pertinentes se los regularice, pues esto permitiría mejores acciones de control de las actividades delictivas que se pudieran detectar en este sector.

Otro de los planteamientos propuestos en la reunión, es la que creación de un grupo especializado en investigación de delitos acuáticos, lo cual será canalizado a instancias superiores.

Además, se propuso que la Capitanía de puerto de puerto Bolívar realice un taller de socialización de la nueva Ley de Gestión de Seguridad y de la navegación, que fue promulgada hace unos quince días.

Finalmente, los participantes de la Mesa, acordaron volver a reunirse para evaluar el cumplimiento de estos acuerdos en el plazo de un mes.