Se intensifican las acciones de seguridad para proteger la integridad de los orenses

Como parte del compromiso por transparentar el trabajo institucional en beneficio de los ciudadanos orenses, este lunes se dio la rueda de prensa semanal que sobre las acciones de seguridad se brinda a los medios de comunicación de la provincia de El Oro. La cual fue liderada por el Intendente de Policía de El Oro, Luis Limones Montalván, en representación de la gobernadora Rosa López Machuca.

El Intendente General de Policía de El Oro informó que los Jefes, Tenientes Políticos y Comisarios de Policía junto a uniformados de la Policía Nacional realizaron 216 operativos, de ellos 56 fueron operativos antidelincuenciales y 160 operativos de control de establecimientos públicos. Dándose como resultado la clausura de un local.

Así mismo tras los diálogos ciudadanos a través de una Asamblea Comunitaria de Seguridad se logró la activación de 194 botones de auxilio.

Johan Coronel del Ecu 911 Machala dio a conocer que durante el período del 19 al 25 de noviembre se recibieron 12 mil llamadas a la línea única de emergencia 911, de ellas 4.175 fueron catalogadas como emergencias.

Coronel hizo un llamado a las autoridades de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales para que cancelen los valores concernientes al pago de la conexión a internet de las cámaras de video-vigilancia, pues se corre el riesgo de quedarse sin ese servicio.

“No se ha hecho las cancelaciones a CNT. El Municipio de Machala es el que más adeuda a nivel nacional, nos ha comunicado CNT que adeuda $ 193,250, seguido de Huaquillas que adeuda $ 136 759 dólares. Se nos dice que el 28 de noviembre se nos cortaría el servicio lo que pondría en serio riesgo a la población”, refirió.

El Coronel Milton Molina, representante del Comando de Policía SubZona El Oro, explicó cada uno de los operativos relevantes que se ha dado en el territorio orense, explicando por ejemplo que el pasado sábado en horas de la noche se dio un operativo de control en el Centro de Rehabilitación Social de Machala, en el cual se logró la requisa de: 40 armas corto punzantes, 235 envolturas de papel en su interior posiblemente marihuana, 6 teléfonos celulares de diferentes marcas; 8 baterías de celular; 07 chip, 02 pen drive, 12 cargadores de celular y 4 litros de licor artesanal.

Por su parte, el Coronel Geovanny Ortíz, de la Brigada de Infantería El Oro, señaló que durante la semana anterior, el Ejército Ecuatoriano realizó 247 operativos, principalmente de control de armas y para brindar seguridad al Sistema Hidrocarburífero.

Además, se decomisó 108 litros de combustible y mercadería por un monto aproximado de $ 9.240 en mercaderías de contrabando, entre ellas: prendas de vestir, material pirotécnico, botellas de licor, zapatos y más.

La Comisión Nacional de Tránsito reportó durante la semana anterior siete accidentes de tránsito: dos en el cantón El Guabo, dos en Piñas, y los tres restantes en Pasaje, Portovelo y Machala. Reportándose un ciudadano fallecido en el accidente de tránsito registrado en el sector “Y” de Corralitos.

El Director provincial de la Agencia Nacional de Tránsito refirió que merced al compromiso asumido en semanas anteriores, junto a autoridades de la Jefatura Política del cantón Santa Rosa y de la Empresa de movilidad de dicha jurisdicción se están ejecutando operativos de control en lugares donde se denuncia la presencia de vehículos informales que realizarían transportación pública de pasajeros.

Por su parte, Mercedes Rey, Técnico Provincial del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias informó que durante la semana anterior se presentaron tres incendios estructurales: dos en Machala y 1 en Huaquillas. En tanto que se atendió seis incendios forestales: dos en Zaruma, y los restantes en Balsas, Chilla, Piñas y Portovelo. Incendios forestales que produjeron la pérdida de 14,5 hectáreas de vegetación afectadas.

A decir de Rey, en lo que va del año 2018 se han consumido 2.376 hectáreas de vegetación con los incendios forestales registrados en varios cantones de la provincia de El Oro. Cantidad muy superior a la registrada en el año 2017, con 907 hectáreas de vegetación.