Se fortalecen acciones de prevención del fusarium RT4

El gobernador Danilo Maridueña Maridueña junto a funcionarios del Ministerio de Agricultura, de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario y representantes de medios de comunicación de la provincia visitó, el martes 20 de agosto, dos fincas bananeras del cantón Machala para verificar la implementación de medidas de bioseguridad que permitan evitar el ingreso del hongo Fusarium R4T a estas plantaciones agrícolas.

En primera instancia se recorrió la hacienda La María, ubicada en la parroquia El Retiro; y luego la comitiva se dirigió hasta la finca Santa Mónica, en el sector de la “Y” del Enano, donde se pudo constatar que se han implementado los pediluvios y rodaluvios; en el primer caso con cal y en la otra finca con material líquido de desinfección.

“De lo que hemos evidenciado se están cumpliendo con las medidas de seguridad dadas por el Gobierno Nacional y esperamos que los grandes y pequeños agricultores que aún no lo han hecho lo hagan, cuentan con el apoyo de las instituciones del Ejecutivo para asesorarlos en ese trabajo. Debe ser una corresponsabilidad de todos, incluidos los ciudadanos, el evitar que este hongo ingrese a nuestro territorio”, refirió el Ejecutivo provincial.

Norman Añazco Loayza, administrador de la hacienda Santa Mónica, refiere que ellos tras darse la alerta por este hongo, han implementado las acciones recomendadas por el Gobierno Central para proteger sus 200 hectáreas de plantaciones, involucrando en ello a los 150 trabajadores que laboran allí.

“Estamos capacitando a nuestros trabajadores que deben desinfectar sus herramientas de trabajo y a ellos mismos, a través de las técnicas sugeridas por las autoridades de gobierno, Estamos haciendo lo humanamente posible para evitar que este hongo nos afecte”, afirmó.

Acciones en territorio

Estas visitas son parte de las acciones que se ejecutan por parte del Gobierno Nacional a través de sus ministerios, con la finalidad de evitar que este hongo afecte a la producción bananera, que aporta al desarrollo económico y laboral de nuestro país. En la provincia de El Oro serían alrededor de 4 mil productores bananeros registrados, con cerca de 60 mil hectáreas de plantaciones de la musácea.

Por ello es que el pasado lunes, el gobernador Danilo Maridueña presidió una reunión de trabajo donde se evaluaron las acciones desarrolladas por parte del MAG, Agrocalidad y el Servicio Nacional de Aduanas.

Lino Honores, de Agrocalidad informó que junto a técnicos de Agricultura se visita las fincas bananeras de la provincia con la finalidad de informar sobre la peligrosidad de este hongo, además de explicarles y asesorarlos en la implementación de las medidas de seguridad recomendadas.

En la reunión se asumieron varios acuerdos para fortalecer estas acciones: entre ellas, gestionar la implementación de un arco de desinfección, mejorar la seguridad e instalar una carpa informativa sobre el tema en el CEBAF Huaquillas.

Además, se promoverá reuniones de trabajo con los alcaldes y presidentes de los gobiernos parroquiales de los cantones Machala, El Guabo, Pasaje, Arenillas y Huaquillas, los tres primeros por ser zonas bananeras y los restantes por su calidad de sectores fronterizos, a quienes se involucrará en las acciones gubernamentales aplicadas para evitar la presencia de este peligroso hongo en las plantaciones bananeras orenses.