Se definen acciones para combatir el contrabando de animales y productos perecibles

Con la finalidad de definir acciones que eviten el ingreso ilegal de productos perecibles y animales (pollos y cerdos) a través de la frontera sur de la provincia de El Oro, la tarde del pasado martes, el gobernador Danilo Maridueña Maridueña, presidió la Mesa Temática de Delitos contra la Administración Aduanera.

“Debemos definir la ruta de actuación, no solo en el tema avícola. Tengan la seguridad que en breve vamos a contar con esa guía de trabajo para combatir esta problemática”, manifestó el gobernador Maridueña.

La Mesa Temática está conformada por autoridades del Servicio Nacional de Aduanas; la Gobernación de El Oro; el Cuerpo de Vigilancia Aduanera; el Ministerio de Agricultura; la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario; Policía Nacional; Fuerzas Armadas y representantes del sector Avícola de la provincia de El Oro.

Ramiro Apolo, representante de los avicultores orenses, refirió que ellos confían en el trabajo que se dé desde esta Mesa, pues desean que no se siga afectando la producción nacional, principalmente la avícola de la que dependen cientos de familias de la parte alta de la provincia.

El mayor Edgar Duque, del Cuerpo de Vigilancia Aduanera informó que en lo que va de 2019, enero a mayo, se han dado 196 aprehensiones en el Distrito Aduanero Puerto Bolívar y 1492 en Huaquillas, de mercadería cuyo valor asciende a 3´800 dólares.

Ante ello, el gobernador planteó desarrollar operativos de control más enérgicos que permitan tener un territorio libre de contrabando. El representante del Cuerpo de Vigilancia Aduanera presentó un plan detallado de operativos interinstitucionales por desarrollarse desde las próximas semanas.

Operativos conjuntos para los cuales el Servicio Nacional de Aduanas elaboró un protocolo de actuación que permita a las autoridades de cada dependencia conocer qué aprehender, cómo aprehender, cómo valorar la mercancía decomisada, determinar la competencia judicial, calificación de flagrancia, entre otros aspectos.

Lino Honores, director Distrital y de articulación territorial de Agrocalidad manifestó que los avicultores y porcicultores de la provincia tienen el compromiso de movilizar sus animales contando con la debida documentación para hacerlo.

Resaltó el funcionario que El Oro es la única provincia a escala nacional que identifica al ganado porcino, actividad que será socializada al resto de provincias.

Como parte de las acciones gubernamentales de lucha contra el contrabando autoridades del Servicio Nacional de Aduanas y el Sistema Integrado de Seguridad Ecu 911 trabajan en la georeferenciación de los puntos críticos existentes en la zona de frontera para elaborar el estudio de pre-factibilidad, para la colocación de cámaras de seguridad que coadyuven en el control de contrabando en la zona.

Otro acuerdo asumido en la Mesa fue involucrar a los representantes de los cabildos orenses para combatir la presencia de camales clandestinos, que estarían siendo utilizados para despostar animales de dudosa procedencia.