SE CAPACITARÁ A AGENTES DE VIGILANCIA ADUANERA SOBRE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS QUE PERMITEN LUCHAR CONTRA EL CONTRABANDO

SE CAPACITARÁ A AGENTES DE VIGILANCIA ADUANERA SOBRE HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS QUE PERMITEN LUCHAR CONTRA EL CONTRABANDO

Lunes, 21 marzo de 2022

Boletín Oficial 041

Machala, Ecuador.- Con la finalidad de avanzar en las acciones de atención a la problemáticas planteadas por el sector avícola y porcicola de la provincia de El Oro, este lunes, 21 de marzo el gobernador Fulton Serrano Gallardo junto a funcionarios del Ministerio de Agricultura, Servicio Nacional de Aduanas, de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario AGROCALIDAD y de la Empresa Pública Municipal de Centros Comerciales y Camal de Machala se reunió con dirigentes de estos sectores productivos.

“Siempre hemos demostrado nuestra apertura para trabajar en Junto con todas las instituciones y los sectores productivos de la provincia, y prueba de ello es esta reunión que desde la Gobernación de El Oro hemos generado con todas las instituciones que dentro de sus competencias deben atender las demandas de avicultores y porcicultores de El Oro”, refirió el gobernador Serrano Gallardo.

Ramiro Apolo, dirigente del sector avícola de la provincia recalcó que el problema que les preocupa es el ingreso ilegal de carne de cerdo y aves a la provincia, de allí que pidió se intensifiquen los operativos de control en las vías de ingreso.

Operativos que según Jorge Giler, director del Servicio Nacional de Aduanas del cantón Huaquillas no se han detenido, pues los mismos son constantes y que tras esta reunión se van a coordinar para fortalecerlos con la colaboración de uniformados de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas.

Tras el análisis de los planteamientos se acordó que en los próximos días se realizará la capacitación de cómo dar seguimiento a los sistemas que maneja AGROCALIDAD para la emisión de los certificados zoo-sanitarios de producción y movilidad  tanto en cerdos, ganado vacuno como de aves.

Capacitación que según Lino Honores, responsable de la Oficina Técnica de Agrocalidad de El Oro se dará conjuntamente con la SENAE y que está dirigida al personal de la Unidad de Vigilancia Aduanera, “y esto va a aportar para que ellos conozcan cómo pueden hacer los controles y cómo pueden revisar con el código QR si ese certificado zoo sanitario o guía es válido o no y también hacer la trazabilidad con los identificadores o aretes en los cerdos que son movilizados en los camiones”, enfatizó el funcionario.

Además, AGROCALIDAD enfatizará en el trabajo de seguimiento de los centros de faenamiento para que cumplan con toda la normativa legal, para que todo lo que ingrese y salga sea con el certificado zoo-sanitario.

#GobiernoDelEncuentro

#JuntosLoLogramos