PRODUCTORES BANANEROS ORENSES RECIBIERON LAS SUBVENCIONES POR PLAN EMERGENTE GUBERNAMENTAL

Viernes, 01 de julio de 2022

Boletín Oficial # 090

Machala, Ecuador. –  El Gobierno Nacional continúa con la atención a los diferentes sectores de la provincia de El Oro que son parte de la reactivación económica, entre ellos el sector bananero que genera grandes recursos económicos para el erario nacional, como numerosas fuentes de trabajo, pero que se ha visto afectado por la crisis económica causada por la guerra entre Rusia y Ucrania, misma que ha tenido como consecuencia un impacto por la Sigatoka Negra en sus plantaciones.

La gobernadora encargada Mirtha Aristeguieta señaló que como representante del Ejecutivo en la provincia de El Oro está muy pendiente del accionar del Ministerio de Agricultura que está encargado de levantar la información de los posibles beneficiarios del Plan Emergente para pequeños productores bananeros que surgió tras las mesas de trabajo iniciadas por el Ministerio de Gobierno, y gobernadores de El Oro, Guayas y Los Ríos.

“Según los informes de la Dirección Distrital del MAG hasta el momento se ha entregado subvenciones a 69 productores, a quienes se ha acreditado el dinero en cuentas de BanEcuador. Cabe recordar que pequeños productores de El Oro fueron los primeros en recibir las subvenciones económicas que entrega el Gobierno Nacional como parte de este Plan Emergente”, refirió la Ejecutivo provincial.

Funcionarios de la Unidad de Gestión de Desarrollo Productivo (Musáceas) al momento visitan a los pequeños productores registrados en el MAG con plantaciones de hasta 10 hectáreas, de los cantones Machala, El Guabo, Pasaje, Santa Rosa, y Arenillas.

Desde el pasado 23 de mayo en que funcionarios del MAG y AGROCALIDAD iniciaron éstas visitas, en la provincia de El Oro se ha levantado la información de 706 fincas, de las cuales se han enviado para la aprobación 186 convenios completos con todos sus requisitos.

Para ser beneficiarios, los productores deben: Inscribirse en las direcciones distritales del MAG. La Subsecretaría de Fortalecimiento de Musáceas (SFM) y la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) inspeccionan en territorio las fincas. Los técnicos de la SFM, en articulación con Agrocalidad, levantarán un informe de las hectáreas afectadas. El proyecto Integral de Diversificación Agroproductiva y Reconversión Agrícola (PIDARA) recibirá el listado de productores inspeccionados e informes técnicos de cada productor.

La Subsecretaría de Producción Agrícola remitirá a BanEcuador el listado de productores con el monto de subvención que le corresponde a cada productor, con lo cual los beneficiarios deben presentar en las agencias de BanEcuador la copia del informe técnico y firmar el convenio de co-ejecución.

Además, los beneficiarios de estas subvenciones contarán con otros beneficios como los paquetes agrícolas, que constan de insumos agrícolas, subvención en materiales nutricionales y fitosanitarios. De allí que desde el proyecto Plan Nacional de Semillas para Agrocadenas Estratégicas (PNSAE), se continúa registrando a productores de 0,1 hasta 10 hectáreas para la entrega de subvenciones de insumos agrícolas, entrega que podría darse desde el mes de julio.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería ha destinado alrededor de 5 millones de dólares para este plan emergente que beneficia en una primera etapa a productores de banano de hasta 10 hectáreas, con lo que serían cerca de cuatro mil pequeños productores los beneficiarios.

#EcuadorDeLasOportunidades