PRESIDENTE LENÍN MORENO HACE EN WASHINGTON UN LLAMADO A IMPULSAR UN DESARROLLO INCLUSIVO PARA TODOS

Washington, (EE.UU.) – El presidente de la República, Lenín Moreno, realizó el domingo en Washington un llamado a la comunidad internacional para promover efectivamente los derechos de las personas con discapacidad, colocando a la inclusión plena de las 1.000 millones de personas que viven
con alguna forma de discapacidad como una de las prioridades en la agenda global de desarrollo sustentable.
El pronunciamiento del mandatario se dio ante un foro que congregó a los representantes de los 75 países más pobres del mundo y naciones desarrolladas que apoyan su crecimiento.
La postura de Moreno incluyó la necesidad de avanzar hacia la inclusión de las personas con discapacidad, entre los que se incluyen casi 93 millones de niños en el mundo, que enfrentan la limitada flexibilidad de los agentes sociales para atender sus necesidades, por lo que exaltó que las posturas y necesidades de las personas con discapacidad sean escuchadas en las consultas globales, regionales y nacionales y, por ende, en los programas de desarrollo que se aplican en cada jurisdicción.
El desafío es asegurar el pleno goce de las libertades fundamentales por las personas con discapacidad y de su participación como pasos clave para el desarrollo y la erradicación de la pobreza, indicó Moreno, ante los integrantes de la Asociación Internacional de Desarrollo (IDA, por sus siglas en inglés, y que es la fuente de financiamiento concesional para los 75 países en desarrollo más pobres por iniciativa del Banco Mundial).
El mandatario fue invitado a participar dada su condición de líder en la aplicación de políticas a favor de las personas con discapacidad. Moreno realizó una presentación del trabajo del programa social “Manuela Espejo”, que se ha posicionado como un referente para la construcción de comunidades sostenibles e inclusivas.
“El gran paraguas que cubre todos los requerimientos de las personas con discapacidad es la accesibilidad”, aseguró Moreno. “Sé que en todos ustedes vibra ese afecto especial por las personas olvidadas (…) Si es que yo puedo colaborar, será para mí un placer hacerlo y estoy seguro que voy a contar con el apoyo de todos ustedes. Cuénteme como un trabajador más”.
El presidente Moreno agradeció la invitación de la IDA y reiteró su compromiso y trabajo a favor de los grupos más vulnerables, por lo que reiteró que el crecimiento económico y la reducción de la pobreza dependen de que se logre la igualdad de oportunidades para todos; lo que contempla igualmente
garantizar que las personas con discapacidad tengan las mismas posibilidades de alcanzar el éxito en el contexto de la construcción de un país para todos.
El Banco Mundial anunció el año pasado 10 compromisos dirigidos a acelerar los esfuerzos mundiales en favor de un desarrollo inclusivo para las personas con discapacidad. Dichos compromisos se refieren a áreas clave tales como la educación, el desarrollo digital, la recopilación de datos, el género, la
reconstrucción posterior a desastres, el transporte, las inversiones del sector privado y la protección social.
La directora ejecutiva del Banco Mundial, Kristalina Georgieva, destacó el trabajo de Moreno –quien previo a su ascensión a la primera magistratura fue Enviado Especial sobre Discapacidad y Accesibilidad de Naciones Unidas- a nivel del país y a nivel global en materia de discapacidades.
En consonancia con su estrategia dirigida a incrementar el capital humano en todo el mundo, los compromisos del Grupo Banco Mundial en favor de un desarrollo inclusivo respecto de la discapacidad tienen el objetivo de ayudar a los países en desarrollo a invertir más recursos y de manera más eficaz
en las personas con discapacidades y en servicios accesibles.