Positiva la evaluación a las acciones por garantizar la seguridad en el mar

Con la finalidad de evaluar y conocer las acciones que se ejecutan desde las instituciones de control por garantizar la seguridad en el espacio acuático de la provincia de El Oro, este martes se reunió en el salón de la Gobernación de El Oro la Mesa Técnica de Seguridad de la Vida Humana en el mar, la cual fue liderada por el gobernador Danilo Maridueña.

Para esta reunión de trabajo fueron invitados dirigentes y representantes de los comuneros de la isla Jambelí y del gremio de camaroneros de El Oro, quienes escucharon las acciones y propuestas planteadas para el fortalecimiento de la seguridad en el mar.

El Coronel William Posso, Jefe de la Policía Nacional, Subzona El Oro dio a conocer que merced al trabajo de inteligencia se logró la detención de seis ciudadanos que se constituían en los cabecillas o brazos armados de bandas delincuenciales dedicadas a actos ilícitos en el mar, con lo que se logró desarticular uno de los cuatro grupos delictivos identificados en la provincia de El Oro.

El jefe policial pidió a los dirigentes de los sectores camaroneros y pesqueros artesanales la debida coordinación para ser parte de la Ruta Segura en tierra.

“Hemos propuesto al sector pesquero y camaronero se realice una coordinación para que en el momento que exista el traslado de los productos sean informados a la Policía Nacional, para que desde los cinco puertos orenses más importantes se pueda establecer rutas seguras hacia Guayaquil, lugar donde se lleva la producción”, acotó el jefe policial.

El gobernador de la provincia, Danilo Maridueña manifestó que esta reunión sirvió para articular de mejor forma el trabajo interinstitucional, para intensificar la seguridad de este sector productivo de la provincia de El Oro.

“Estas acciones van encaminadas a precautelar la integridad de quienes realizan sus actividades en alta mar. Hemos dado respuesta a las solicitudes que nos han hecho los miembros de los sectores productivos. También se han realizado operativos interinstitucionales en Puerto Bolívar para reforzar la seguridad ciudadana, logrando importantes resultados como el decomiso de motores fuera de borda, cuya procedencia no pudo ser demostrada”, destacó el gobernador Maridueña.

El capitán de puerto de Puerto Bolívar, Leonardo Palomeque Carrera informó que en lo que va del año 2020, se han realizado 108 patrullajes, los cuales se han intensificado en lo que va del mes de febrero, en donde se ha logrado la inspección de 126 embarcaciones, de las cuales 18 embarcaciones han sido retenidas, al igual que 14 motores fueron decomisados.

Palomeque, además, informó que con las cinco lanchas operativas con las que actualmente se cuenta se ha logrado duplicar las millas náuticas cubiertas con los operativos interinstitucionales. Así mismo, informó que se está coordinando la implementación de Circuitos y retenes móviles en Costa Rica, el Bravito y en la Boca de Chupadores.

Miguel Orlando Loayza integrante de la Cooperativa de Producción Pesquera Hualtaco calificó como productiva esta reunión de trabajo, para articular las acciones y precautelar la seguridad en el mar. “Sabemos que se debe articular de a poco, ir avanzando de a poco y obtener resultados para el beneficio del sector productivo del país. Nosotros colaboramos con sistemas de radiocomunicación”, manifestó el dirigente.

Los comuneros de la isla Jambelí solicitaron acciones a implementar durante el feriado de carnaval que se avecina, lo que a decir del gobernador Danilo Maridueña ya están programas a través de un Plan de Contingencia que será dado a conocer el próximo jueves a través de una rueda de prensa.