POR GESTIONES DEL GOBERNADOR APOLO TRANSPORTISTAS DEPUSIERON MEDIDA DE HECHO EN HUAQUILLAS

Boletín de Prensa 050

Lunes,

Tras la intervención del gobernador Fernando Apolo Valarezo, este lunes 03 de abril del 2023 los integrantes de la Compañía de Transporte Fronterizo Arenillas S.A. TRANSFROARE depusieron la medida de hecho que iniciaron en la vía internacional de ingreso al Ecuador desde el Perú.

Paralización asumida por los socios de este gremio ante la detención de 13 camiones de la compañía el pasado 17 de marzo de 2022 en la bodega Aduanas ASWAN del Distrito de Zarumila, mientras prestaban servicio de carga de pescado anchovetas de la empresa peruana exportadora IDROFRONTER.

“Hemos tenido un diálogo cordial, porque sabemos que este es el mecanismo para buscar soluciones a los problemas que los aqueja. Haremos el seguimiento a los procesos judiciales iniciados para encontrar una solución al problema de los transportistas”, manifestó el Ejecutivo provincial.

El gobernador Apolo Valarezo llegó a acuerdos puntuales con los manifestantes, entre ellos, dar el acompañamiento por parte del Cónsul de Ecuador en Tumbes al proceso judicial que existe en el Perú y que lleva 11 meses, pues lo que esperan es que la justicia dé su pronunciamiento y con ello se determine los grados de responsabilidad y de

no haber encontrado responsables del delito que se imputa, se pueda devolver los vehículos detenidos.

En el ámbito diplomático, según la Cancillería, la Embajada del Ecuador en Perú ha realizado gestiones ante las autoridades del poder Ejecutivo, sin embargo la Cancillería peruana ha señalado que en razón de que el tema está en la Fiscalía, debe observar la independencia de este poder del Estado, y su actuación se limitaría a seguimiento.

La vía fue reabierta en su totalidad, una vez que el gobernador Apolo conversó con los transportistas a quienes les manifestó que está consciente de la situación, pero que el caso debe resolverse por la justicia peruana, a la cual se mantendrá vigilante a su veredicto, pero que bajo ninguna circunstancia nadie tiene el derecho de interrumpir una vía de acceso al país.