Pescadores artesanales reciben capacitación sobre manejo de manglar

Pescadores artesanales Reciben capacitación sobre manejo de manglar

Este día viernes, en el salón de la Universidad Técnica de Machala se llevó a cabo el Taller sobre uso Sustentable y Custodia del Manglar que la empresa pública Petroamazonas realizó en coordinación con la Universidad Técnica de Machala, y que estuvo dirigido a los integrantes del sector pesquero artesanal.

de la inauguración del evento de capacitación participó la gobernadora de la provincia, Lic. Rocío Barriga Noblecilla; Amarilis Borja, Vicerrectora de la Universidad Técnica de Machala; Guillermo Remacha, representante de Petroamazonas; Tomás Cruz, dirigente de la Red provincial de Organizaciones de pequeños pescadores Artesanales de El Oro, entre otros.

Guillermo Remache, Ingeniero de Operaciones de Petroamazonas mencionó que lo que se busca es proporcionar el adecuado conocimiento de cómo mantener un adecuado manejo de los recursos marinos, con los cuales realizan sus actividades.

“Trabajamos coordinadamente con la Universidad Técnica de Machala, se va a proporciona conocimientos en el área administrativa, para que sepan cómo realizar su inversión y su recuperación, y cómo se debe trabajar en ese sentido”, refirió Remache.

Acciones de capacitación que se enmarcan dentro del trabajo que realiza su Departamento de Relaciones Comunitarias, con lo que se busca mantener una excelente relación con los habitantes de las zonas aledañas a donde Petroamazonas realiza sus actividades de exploración y producción.

La gobernadora de la provincia, Rocío Barriga refirió que hay que relievar el involucramiento de la Universidad Técnica de Machala en la capacitación de estos sectores productivos organizados.

“Estos talleres van a abrir mas luces en sus conocimiento para conservar de mejor manera el manglar y por ende os productos con los que ellos laboran, como la concha, el cangrejo, con lo que además, se precautela el medio.

La ejecutivo provincial, recalcó que los pescadores artesanales muestran su interés por estas capacitaciones, pues este gobierno les ha permitido concesiones de manglar para sus comunidades y la mejor forma de conservarlo es teniendo mas información de cómo realizar un manejo sustentable.

Tomás Cruz dirigente del sector pesquero artesanal de la provincia manifestó que es importante que se nos de estos conocimiento técnicos científicos en vista que hay normativas que cambian, “Hay regulaciones que se han hecho en la política pública y nosotros como usuarios tenemos todo el afán de capacitarnos para aprender para mejora la actividad en cada uno de nuestros sectores.”, refirió.

El dirigente manifestó que con Petroamazonas se ha venido trabajando constantemente por lograr fortalecer los lazos interinstitucionales y con las comunidades del filo costero orense.