Operativo conjunto entre Intendencia, MAG y SRI verifica que piladoras y bodegas respeten precio oficial del arroz

Ante el requerimiento del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), de que se efectúen operativos de control de precios del arroz en piladoras y procesadoras de la provincia; el gobernador (E) de El Oro, Mario Quintana, dispuso al intendente (S) Marcelo Orellana que organice operativos pertinentes con los comisarios nacionales de Huaquillas, Arenillas, Las Lajas, El Guabo y Machala.

“La disposición se basa en el Oficio Nro. MAG-DDELORO-2020-0494-OF del 4 de septiembre de 2020, firmada por el director provincial del ministerio en cuestión. Como apoyo ordené que se verifique el valor de la gramínea en las localidades referidas”, indicó el gobernador Quintana.

De acuerdo con los reportes enviados por los comisarios, a la Intendencia General de Policía; luego de las inspecciones conjuntas con funcionarios del MAG y del Servicio de Rentas Internas, (SRI), no se detectó alza de precio.

Los reportes

Efectivamente, el comisario nacional de Machala, Ricardo Triviño, en su informe resume que: “no hubo novedades en cuanto a precio alto o distinto al oficial”, Un criterio similar se lee en el reporte del comisario nacional de El Guabo, Roger Pineda, quien afirma: “no se encontró evidencia de alteración de valor oficial del arroz”.

De igual manera, el comisario nacional de Huaquillas, Aníbal Tandazo, informa que: “(…) no hay sobreprecios en la venta de arroz (…)”. Por su lado, el comisario nacional de Arenillas, Kelvin Serrano, también indica que: “(…) dentro del operativo no se encontraron novedades y los precios estaban estables (…)”.

En cambio, el comisario nacional de Las Lajas, Jimmy Ordóñez en su informe asegura que: “se prestó el acompañamiento con Policía Nacional, al recorrer las instalaciones y conversar con el administrador quien indicó que por motivos de la pandemia, no estaban laborando que la actividad había sido suspendida”

Precios oficiales

“Hemos cumplido con lo solicitado por el MAG y según lo informaron los comisarios nacionales al intendente Orellana, se respetan los precios oficiales que la citada cartera de Estado ha fijado”, resaltó el gobernador Quintana.

El ejecutivo provincial recordó que en el Acuerdo Ministerial N° 048 MAG, del 16 de abril de 2020 en el Artículo 1 se establece como precios oficiales en 29 dólares para  la saca de arroz cáscara grano corto con longitud menor de 7mm de 200 libras (90,72 kg) con 20 % de humedad y 5 % de impurezas; mientras que la saca de arroz cáscara grano largo con una longitud mayor de 7.1mm de 200 libras (90,72 kg) con 20 % de humedad y 5 % de impurezas en 31 dólares.