Ministro de Vivienda visitó plan habitacional que se construye en el cantón Machala

Boletín Oficial #43

Machala, 19 de marzo del 2021

La tarde del viernes, 19 de marzo del 2021 el Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Julio Recalde Ubidia visitó la ciudad de Machala para junto al gobernador Danny Gámez Ontaneda y el Alcalde de Machala, Darío Macas Salvatierra recorrer el plan habitacional de interés social Miracielo, que se ejecuta en la capital de El Oro.

Son tres mil viviendas a construirse en el proyecto íntegro, de las cuales 1580 casas se levantan en esta la primera etapa. El ministro de Vivienda, Julio Recalde resaltó que el aporte gubernamental para la construcción de vivienda ha reactivado al sector inmobiliario, pues en los últimos seis meses se pasó de 60 proyectos registrados a 1100, lo que significan 25 mil viviendas a construir.

“Hoy hemos creado una página web www.miduvi.net donde van a observar las miles de casas y los proyectos habitacionales que se levantan en el territorio ecuatoriano georeferenciadamente. Nuestra visita es para evidenciar viviendas gratuitas, en urbanizaciones  y los proyectos de Vivienda de Interés Social, VIS y Viviendas de Interés Público, VIP como este. Como  gobierno vamos a terminar 103 urbanizaciones,  13 mil viviendas  y 7.700 viviendas en terreno propio”, refirió el Ministro Recalde.

Lo que a decir del secretario de Estado se ha dado merced a los cuatro segmentos de  dotación de casas con las que cuenta el Gobierno del presidente Lenín Moreno Garcés. El primero corresponde a  viviendas 100% subsidiadas por el Estado, de ellas en la provincia de El Oro, 392 viviendas se han levantado en terreno propio y 577 viviendas en terrenos urbanizados.

En tanto que a los segmentos dos, tres y cuatro que son viviendas que van  entre 23 mil y 90 mil dólares, inmersas en el plan habitacional Casa para todos, se otorga créditos hipotecarios y una tasa preferencial del 4,9 %, con un 5 % de entrada y hasta 25 años plazo. Tasa preferencial que se la trabaja con cuatro aliados estratégicos como el Banco Pichincha, Banco Pacifico y las Mutualistas Pichincha y Azuay.

El alcalde de Machala, Darío Macas aseguró que el plan habitacional Miracielo, que se construye en un área de 30 hectáreas es parte de una alianza público-privada. “Queremos señor Ministro que estas casas entren al proyecto MIDUVI, con crédito de 4.9 de interés a 25 años plazo, con lo que reduciría la cuota para que sea bastante accesible para todos los ciudadanos”, aseguró.

Requerimiento que según el ministro Recalde debe ser formalizado por escrito y que el gobernador Danny Gámez Ontaneda se comprometió a realizar el seguimiento del mismo para beneficio de los ciudadanos machaleños.

El Ministro de Vivienda en su agenda visitó los cantones Santa Rosa, Arenillas y Huaquillas para verificar los proyectos habitacionales que allí se levantan.